LA IDEA ES CONSTRUIR UN "APARCAMIENTO DISUASORIO"

Nasuvinsa y Consistorio firman para crear el aparcamiento de Terraplén

El pleno aprobará hoy el convenio que prevé un coste máximo de 250.000 euros

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista aérea de la zona donde construirán el parking.

Vista aérea de la zona donde construirán el parking. (DN)

Galería Noticia

Vista aérea de la zona donde construirán el parking.

Tudela. - El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobará hoy un convenio con Nasuvinsa por el que esta entidad pública cederá a la capital ribera unas parcelas en la calle Terraplén con la idea de llevar a cabo un “aparcamiento disuasorio”. Según este acuerdo, la cesión se hace de forma temporal “gratuito y en precario” por un plazo de 10 años, si bien “antes de que transcurra ese plazo, Nasuvinsa podrá recuperar la posesión de las parcelas previo acuerdo con el Consistorio tudelano”. El coste de la actuación se estima entre los 150.000 y 250.000 euros, si bien no existe aún proyecto.

Esta actuación se enmarca dentro de la media docena que tiene prevista el Gobierno de Navarra dentro del casco antiguo de Tudela, junto con la realización de las viviendas del entorno del Horno de Coscolín, la plaza de la Vida, Magallón y el derribo de Chapinerías. Nasuvinsa es la propietaria de las parcelas situadas en las calles Huerto del Rey número 12 y Terraplén número 4 de Tudela que actualmente se encuentran sin edificar ni “previsión de hacerlo a corto plazo”. Por este motivo, uniendo estas parcelas junto a otras que son de propiedad municipal se podría realizar un aparcamiento al que se entraría por la calle Terraplén y se saldría a la plaza de San Francisco (Sementales). Esta obra permitirá oxigenar la calle Terraplén y facilitar un acceso en coche al corazón del Casco Viejo. La intención inicial del Ayuntamiento es que el parking tuviera una capacidad de entre 70 y 80 plazas, si bien aún se desconoce por dónde será la entrada y la salida.

Tal y como refleja el acuerdo, el proyecto de aparcamiento es, en todo caso, una solución temporal sin intención de que sea permanente en el tiempo. La actuación que se pretende realizar une varias unidades de ejecución del PEPRI de Tudela cuyo desarrollo y gestión futura se prevé mediante “un sistema de actuación de expropiación”. Para ello se prevé la completa limpieza de las parcelas con un “tratamiento superficial ligero, adecuado y compatible con el uso de aparcamiento de vehículos, tan necesario en la zona”. Según los Servicios Técnicos de Urbanismo, este uso es compatible urbanísticamente con lo previsto por el Plan “en tanto no se desarrollen las actuaciones previstas del PEPRI y no condiciona el futuro desarrollo que prevé el Plan”.

El coste económico está todavía por determinar, ya que se hace necesaria la previa contratación del proyecto y la estimación es de entre los 150.000 y los 250.000 euros a gastar en 2018.