ciclismo | polémica

“Merecemos otro trato”

polémica | leire olaberria, que denunció que la Federación la discriminó por su maternidad, confía en que su caso sirva para que las futuras madres deportistas lo tengan más fácil

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Leire Olaberria, en una entrevista el pasado mes de marzo.

Leire Olaberria, en una entrevista el pasado mes de marzo. (IKER AZURMENDI)

Galería Noticia

Leire Olaberria, en una entrevista el pasado mes de marzo.

san sebastián- La ciclista Leire Olaberria, que denunció que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) la había discriminado por ser madre, afirmó ayer que esta entidad no ha hecho “ningún” esfuerzo por entender su situación y que espera que este paso sirva para que “las que vengan detrás lo tengan más fácil”.

Olaberria rechazó los argumentos esgrimidos por la Federación, es decir, que a la ciclista guipuzcoana, bronce en puntuación en Pekín 2008, “se le facilitó todo” tras su maternidad, pero que se negó a competir con otra corredora elegida por el seleccionador nacional de la especialidad en el Europeo de Berlín 2017.

La ciclista señaló que, tras una concentración en Mallorca, en la que tuvo que costearse los gastos del vuelo y la estancia de su bebé, nacido en 2016, y de una persona de apoyo, decidió no acudir a los Europeos porque le iba a suponer un esfuerzo económico importante para participar en una prueba para la que no iban suficientemente preparadas y para la que había entrenado seis meses con Larrarte.

“Sabíamos a qué campeonato íbamos y el nivel que exigían y, sin haber trabajado juntas, poco íbamos a hacer”, comenta la deportista, quien afirma que consultó a compañeros de la misma especialidad y también le dijeron que, “como pareja”, Ane y ella, no estaban “para ir a ningún lado” por esa falta de preparación conjunta.

Olaberria dice que la RFEC se escuda en razones “técnicas” para defenderse, cuando lo que entiende que ha ocurrido es que “no le han dado facilidades”, pese a que económicamente no está hablando “de una cifra fuera de lo normal”.

“Es un tema que se ha tratado con poquita sensibilidad. En ningún momento han hecho un esfuerzo para entender mi situación personal, para ellos lo más cómodo ha sido llevarlo al plano técnico. Como madre, mujer y deportista de alto nivel, creo que merecemos otro tipo de trato, ayudas y un entorno profesionalmente favorable”, ha destacado la corredora.

Insistió además en que la maternidad es un hecho “puntual” dentro de una carrera deportiva y que está demostrado que, después de ser madre, se puede volver al rendimiento anterior.

La ciclista considera que “hace falta contar” lo que sucede “cuando se quiere conciliar la vida familiar y profesional. Y también puede ser el momento para que las cosas vayan cambiando. Espero que las que vengan por detrás, si algún día se atreven a una aventura tan exigente como ésta, lo puedan tener un poco más fácil de lo que lo he tenido yo”, ha aseverado.

“Viendo las respuestas que he recibido, no espero nada de la Federación;ya me han dejado claro como actúan”, ha aseverado Olaberria, de 41 años, quien ha llevado su caso al Consejo Superior de Deportes y ha interpuesto una denuncia contra López Cerrón ante la Comisión Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Pos su parte, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) negó que “de ninguna manera” se haya discriminado a la ciclista Leire Olaberria por cuestiones relacionadas con su maternidad “o por cualquier otra circunstancia”, y que su Comité de Competición y Disciplina Deportiva ya archivó el caso.

Dicho comité, al que acudió la ciclista en primera instancia, archivó el caso tras estudiar la documentación y “no ver ningún indicio sobre tales alegaciones”.

En un comunicado, la RFEC desmiente “categóricamente” que, tal y como defiende Olaberría, no se atendieran sus demandas de conciliación en la concentración, del 17 al 22 de septiembre, en Palma de Mallorca para preparar el Campeonato de Europa de Berlín, la primera a la que acudía tras su maternidad.

“La RFEC puso a su disposición todas las facilidades solicitadas por la ciclista para su regreso a la competición, posibilitando así la conciliación entre sus facetas de madre y deportista”, asegura el organismo presidido por José Luis López Cerrón. - Efe

Últimas Noticias Multimedia