Las empresas de más de 50 trabajadores crecen hasta las 445 en Navarra

Incrementan un 10% y el Gobierno se fija como objetivo alcanzar las 500 en 2020
La tasa de empleo alcanza el 72%, semejante a la media europea

Sagrario Zabaleta Echarte | Oskar Montero - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Encuentro de Sodena con los representantes de las empresas apoyadas por esta sociedad pública, en Pamplona.

Encuentro de Sodena con los representantes de las empresas apoyadas por esta sociedad pública, en Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Encuentro de Sodena con los representantes de las empresas apoyadas por esta sociedad pública, en Pamplona.

Pamplona- El número de empresas en Navarra con más de 50 empleados ha crecido un 10%, al pasar de las 403 en 2015 a las 445 en 2017, según el Cuadro de Mando y los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo económico para la Comunidad, que ha presentado recientemente Sodena a los 80 agentes económicos, empresariales y del conocimiento en la Plataforma Estratégica de la S3. El tamaño de las empresas es uno de los propósitos de mejora de la S3 para fortalecer la competitividad del tejido empresarial navarro en el mercado global. La recuperación de la economía ha favorecida que las compañías de mayor tamaño en la Comunidad fomenten la contratación ante el aumento de su actividad. El incremento del 10%, principalmente en la Ribera Alta y en Tudela, se encuadra en el objetivo de llegar a las 500 organizaciones de más de 50 empleados en Navarra en 2020.

Tras definirse la S3 hace dos años, el Gobierno foral califica como “positiva” su evolución, que se basa en seis objetivos generales de calidad de vida, sostenibilidad y prosperidad;y 20 indicadores intermedios enmarcados en la educación y empleabilidad, I+D+i, desarrollo empresarial, infraestructuras y Administración pública (consultar cuadro derecha).

destacadosEn estos dos años, la tasa de empleo ha mejorado en casi cuatro puntos, al pasar del 68,5% en 2015 al 72,1% en 2017, un porcentaje semejante a la media de la Unión Europea, y 6,6 puntos superior a la española. Aunque el 72,1% se mueve en niveles de 2010, “lejos de la situación precrisis”, recordó Sodena. La tasa de empleo, que evalúa población activa y ocupada, constata qué porcentaje de personas tiene empleo. De esta forma, en la Comunidad 72 personas de cada cien activas dispone de un puesto de trabajo. También sobresale la reducción del número de desempleados que suman más de dos años sin ocuparse, al pasar de 15.400 en 2015 a los 9.400 este año, 6.000 menos, según la EPA.

En educación, pese a la “buena evolución” del porcentaje de titulados superiores y de la inserción laboral de FP, destaca el aumento en el abandono educativo, “lo que supone una quiebra de la tendencia a la baja de los años anteriores”, analizó Sodena, en una nota. Sin embargo, “Navarra mantiene las tasas más bajas en el ámbito nacional”, matizó. En materia de I+D+i, el Regional Innovation Scoreboard otorga a Navarra la calificación de Moderate+ y sobresale “el aumento en personal de ciencia y tecnología, la atracción de fondos europeos y el incremento de gasto público de I+D+i del 1,19% en 2015 al 1,7% en 2018”. El Gobierno ejecutó el 99% del presupuesto enfocado para la S3, 195,9 millones de los 197,3 previstos, cumpliendo un 77% de los objetivos marcados.

reunión con participadasPor su parte, Sodena mantuvo ayer un encuentro con un centenar de profesionales vinculados a las empresas a las que apoya, en una jornada titulada: Generando empresa, conectando personas-Taldeak eraikitzen. Esta compañías emplean a 1.832 personas. El vicepresidente Manu Ayerdi abrió el evento y animó a los presentes a implementar un sistema de gestión basado en las personas y en la cooperación. “El capital humano es lo más valioso de las compañías”, dijo.

Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, recordó los datos de un reciente estudio sobre el impacto socioeconómico de la actividad del capital riesgo de la sociedad pública en sus últimos 32 años.

Además, los empresarios y directivos participaron en un caso práctico sobre Habilidades Negociadoras desarrollado por Javier Salvat, experto en talento. A continuación, Jon Angulo, director general de Hydro Rubber Ibérica, ofreció una conferencia titulada La empresa, las personas y la tecnología.

Últimas Noticias Multimedia