Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A ritmo de La Pamplonesa

El tradicional concierto presanferminero volvió a abarrotar la plaza Consistorial
El 12 recordarán el festival de bandas celebrado en Pamplona en 1918

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jesús Garísoain dirige a La Pamplonesa en un momento del concierto de ayer, de espaldas a una Plaza Consistorial repleta de espectadores.

Jesús Garísoain dirige a La Pamplonesa en un momento del concierto de ayer, de espaldas a una Plaza Consistorial repleta de espectadores. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jesús Garísoain dirige a La Pamplonesa en un momento del concierto de ayer, de espaldas a una Plaza Consistorial repleta de espectadores.

pamplona- Una semana antes del inicio de las fiestas la Plaza Consistorial acogió ayer el tradicional concierto presanferminero que ofrece al aire libre La Pamplonesa. La banda municipal, dirigida por Jesús Garísoain, realizó ante una plaza abarrotada un recorrido musical por los momentos más representativos de las fiestas de San Fermín.

Comenzó como los propios Sanfermines con el Chupinazo, parte en la que se interpretaron los pasacalles ¡Ánimo pues!, El primer cohete, Colorín y Las siete calles, además del pasodoble Clarín de fiestas, obras todas ellas populares o del maestro Turrillas. A continuación llegó el tiempo de procesión con las marchas ¡Gora Iruña!¡VivaPamplona!, Mocholí y El asombro de Damasco.

La tercera parte tuvo como protagonistas a las peñas y al toro con los pasodobles Pamplona, feria del toro y ¡Viva el Maera!, el pasacalle Pamplona y sus peñas y la jota La Dominguera. Para finalizar llegó el turno de la música que despierta a muchos mozos y mozas en fiestas, las dianas, con la interpretación de varias de ellas y con la jota La Pilindros.

recuerdos de hace 100 añosPor otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona y La Pamplonesa van a recordar el próximo jueves 12 de julio la celebración en 1918 de un festival de bandas por San Fermín, que supuso un paso más en la creación al año siguiente de la banda de música municipal. Una conferencia en Condestable una recepción institucional en el Ayuntamiento conforman un programa que contará con representantes de las doce bandas de música que hace cien años actuaron en ese festival.

La charla la impartirá la licenciada en Musicología y doctora en Artes y Humanidades, Rebeca Madurga, y tendrá lugar a las 11 horas en Condestable. Bajo el título Una banda para un pueblo, se basa en la investigación que ha realizado sobre la música en el siglo XIX con los precedentes de La Pamplonesa y que publicó la revista Príncipe de Viana en mayo de este año. La conferencia surge con la intención de conmemorar el centenario del Certamen de Orfeones y Bandas celebrado en Pamplona en 1918, que fue trascendental para la fundación de La Pamplonesa un año después. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia