productoras, estudios de grabación, festivales,...

Casting del Reyno

Javier Chocarro ha creado junto a dos socios una agencia con la que pretende atender desde Navarra las necesidades de selección de actores y figurantes de los proyectos de cine, televisión y publicidad, así como representar y formar a intérpretes.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jorge Chocarro, Javier Chocarro y Gonzalo Monzón.

Jorge Chocarro, Javier Chocarro y Gonzalo Monzón. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Jorge Chocarro, Javier Chocarro y Gonzalo Monzón.

productoras, estudios de grabación, empresas de postproducción, festivales, clúster... En Navarra ya existían profesionales que trabajaban en el ámbito audiovisual, pero de unos meses a esta parte han surgido nuevas ideas y empresas que están contribuyendo a generar un tejido más consistente en torno a este sector en un momento en que el territorio foral se han convertido en un destino más que atractivo para los rodajes de cine, televisión, publicidad y los nuevos medios digitales. Uno de esos proyectos es Casting del Reyno, agencia promovida por el actor Javier Chocarro que pretende colmar las necesidades de intérpretes y figurantes de las producciones que quieren grabar aquí, además de representar a actores y actrices navarros, impulsando su carrera dentro y fuera de la Comunidad Foral.

“Una de las claves que me llevó a introducirme en el medio del casting tuvo que ver con que mucha gente se dirigía a mí para preguntarme por actores para tal o cual proyecto. Y me di cuenta de que no se me daba mal identificar perfiles”, cuenta Chocarro, actor de amplia trayectoria en el teatro amateur y profesional de Navarra, que también ha participado en películas como Thi Mai y Cuando dejes de quererme, entre otras, así como en spots publicitarios y en trabajos de doblaje. Esa situación le llevó hace unos tres años a ponerse en contacto con Binahi, agencia de casting y figuración de Donostia, con la que ha colaborado durante este tiempo haciéndose cargo de los proyectos en el territorio foral. “Con ellos he aprendido mucho sobre este mundo y estoy muy agradecido”, indica Chocarro, que a finales del año pasado decidió emprender su propio proyecto enteramente navarro. Junto a él, dos socios, Jorge Chocarro -no son familia- y Gonzalo Monzón. El primero se ocupará de la representación de actores y actrices y el segundo, del marketing y la comunicación.


cuatro pilares Después de varios meses de trabajo que han servido para sentar las bases de la empresa, y aunque ya ha realizado pequeñas intervenciones para anuncios y algunas campañas, Casting del Reyno echa a andar con cuatro líneas de trabajo. La primera es el casting de intérpretes protagonistas o de reparto. “Faltaba una empresa navarra capaz de asesorar a las productoras sobre distintos perfiles que pueden encontrar aquí”, dice el actor navarro, consciente de la “gran cantidad de intérpretes muy buenos que tenemos” y de sus posibilidades. “En el mundo audiovisual muchas veces se da todo por sabido y nosotros queremos cuidar a los intérpretes”, agrega, y subraya que, precisamente, será ese el matiz diferencial de la actividad de esta empresa: cuidar al actor. “Voy a tratarles como a mí me gusta que me traten. Nos gusta trabajar con personas y vamos a distinguirnos por esa manera de funcionar”. Otra de sus aportaciones será “el conocimiento” del sector, una carencia de las agencias de casting que vienen de fuera. “Nosotros conocemos a la mayoría de actores y actrices que se mueven por aquí y vamos a ser capaces de ofrecer la mejor opción en cada caso;queremos convertirnos en referencia”, remarcó Chocarro.

Y lo mismo harán con el segundo pilar del proyecto: la figuración. En este caso, no se requieren perfiles tan específicos como en el casting, pero sí una logística para las convocatorias, los desplazamientos, etcétera. Sin olvidar “el buen trato”, insiste.

En tercer lugar, la formación. En ese sentido, la agencia se centrará fundamentalmente en el doblaje y en la interpretación ante la cámara. “Queremos generar una cantera de voces en Navarra”, para lo que van a ofrecer cursos de doblaje, y, a la vez, cubrir las carencias que existen en la comunidad sobre la actuación en el medio audiovisual. En concreto, durante este curso Chocarro ha impartido clases en la Escuela Butaca 78, con la que seguirá colaborando, al igual que con otros centros si así se lo requieren.

Y, por último, la representación. “Gracias a Loinaz Jauregi, de Binahi, he podido conocer el negocio y ver lo difícil que es para los actores y las actrices acceder a algunos trabajos y nosotros queremos que los navarros trabajen aquí y fuera de aquí, ¿por qué no?”, se pregunta el intérprete, que revela que tanto él como Jorge Chocarro, que llevará directamente esta área, ya se han puesto en contacto con profesionales consolidados y otros más jóvenes que han mostrado interés en esta iniciativa. “Iremos trabajando poco a poco y confiamos en que el boca a boca y nuestra manera de hacer, basada en el respeto y en el mimo, nos hará ganarnos la confianza tanto de las productoras como de los propios actores”, señala Jorge.

Además de estos cuatro apartados, Casting del Reyno estará abierta a organizar eventos, campañas y, sobre todo, “a colaborar con otras empresas navarras del sector”. Esta es una de las claves para que el tejido se fortalezca y el medio crezca “no tanto por el incentivo fiscal, que también, sino sobre todo porque quien venga a rodar a la Comunidad Foral encuentre todas sus necesidades cubiertas”, termina Javier Chocarro.

en detalle

Información de contacto. Las personas interesadas en obtener información sobre Casting del Reyno pueden dirigirse al e-mail info@castingdelreyno.com.

El nombre. La denominación de la empresa como Casting del Reyno se la sugirió a Javier Chocarro su hermana, la escritora Estela Chocarro.

La sede. Aunque aun quedan algunos elementos por acondicionar, Casting del Reyno ya tiene sede en la calle Río Ega, 17 de Pamplona. Se trata del antiguo local de Estudios Arión, tiene 350 metros cuadrados divididos en dos plantas. En el piso de arriba estarán las oficinas y en el de abajo habrá salas para los castings, cursos y otras actividades.

Inauguración. Tal y como comenta Gonzalo Monzón, que se encargará del apartado de marketing y comunicación de la empresa, Casting del Reyno se presentará a la sociedad navarra en septiembre en un evento de inauguración de un espacio “en el que seguramente también celebraremos eventos periódicos”, comenta.

Ramón Elizondo. Estos meses, la agencia ha estado funcionando en un local de Ramón Elizondo, al que agradecen su apoyo.

Docentes. Los cursos contarán con Javier Chocarro, Maite Mulet, Iker Bengotxea, Álvaro González y Nagore Irizar, entre otros.

DRV Studio, en sinergia. La agencia compartirá sede con DRV Studio, que se dedica al doblaje, de modo que podrán establecer sinergias con los alumnos que se formen en esta materia.

Un sueño. Javier Chocarro sabe que se arriesga con esta andadura empresarial. “He pasado de ser un informático asalariado a esto que llaman emprendedor, pero este es mi sueño”, afirma.

En el clúster. Casting del Reyno se ha integrado en el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna).

Últimas Noticias Multimedia