La UPNA y Laetoli publican un libro sobre el vínculo entre ciencia y filosofía

? |

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Editorial Laetoli han publicado Escritos sobre ciencia, una obra que recoge diez breves ensayos de José Ferrater Mora (Barcelona, 1912-1991), uno de los filósofos españoles más destacados del siglo XX, en los que explora los vínculos entre su disciplina y la ciencia.

En todos ellos, “apunta la misma obsesión: poner de manifiesto la sinrazón de considerar, bien que ciencia y filosofía son una misma cosa, bien que no guardan relación la una con la otra”, en palabras de la filósofa y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, prologuista del libro, al igual que el filósofo de la ciencia Mario Bunge, profesor emérito de la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

La selección de textos ha corrido a cargo de la hispanocolombiana Carla Velásquez (Medellín, 1981), quien estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta institución realizó su tesis doctoral sobre Ferrater Mora, que ha servido de base a un amplio estudio que precede a la selección de ensayos del pensador catalán recogidas en el libro.

Mora pensaba que la filosofía “se halla relacionada con la ciencia”, pero esta relación “no adopta la forma de la dependencia, de la semidependencia o de la independencia, sino de la interacción”, ya que, a su juicio, “la filosofía no produce la ciencia, pero puede coadyuvar a hacerla posible”.

Este libro, que ha salido a la venta a un precio de 22 euros, es el número 29 de la colección de divulgación científica de la UPNA y Editorial Laetoli Las dos culturas, que trata de hacer llegar el conocimiento científico a un público amplio. Su objetivo es ayudar a dejar atrás las “dos culturas” (las letras y las ciencias) para ensamblarlas en una sola cultura: una sintética tercera cultura, nuestra cultura.

biografía del autorTras estudiar Filosofía en la Universidad de Barcelona, la derrota de la República en la Guerra Civil condujo a José Ferrater Mora al exilio: primero París y, más tarde, a Cuba y Santiago de Chile.

En 1949 se estableció en Estados Unidos, donde ejerció la docencia en el Bryn Mawr College (Pensilvania), de cuyo departamento de Filosofía fue director hasta su jubilación en 1981.

Profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas (en las que le concedieron doctorados honoris causa , escribió numerosos libros filosóficos, en especial, el famoso Diccionario de filosofía,y otros como El hombre en la encrucijada, El ser y la muerte, Fundamentos de filosofía, Cambio de marcha en filosofíay De la materia a la razón. Una faceta más deconocida de su personalidad fue su actividad como novelista, guionista y director de cine documental . - D.N.