Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social se felicita por el apoyo sindical al "fin del alejamiento"

EFE - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:41h

SAN SEBASTIÁN. El Foro Social se ha felicitado hoy por el apoyo de los sindicatos con mayor representación en la CAV y Navarra al "fin del alejamiento" de los presos de ETA de sus lugares de origen.

En un comunicado, el Foro Social explica que, tras los acuerdos del Parlamento Vasco del 13 de junio de 2018 y del Parlamento de Navarra del 29 de junio de este mismo año, "son ahora la totalidad de sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra los que se unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria" y del "acercamiento de los presos de ambos territorios".

"Desde el Foro Social Permanente -añade el comunicado- valoramos muy positivamente este pronunciamiento de la totalidad de los sindicatos, que se une a los de los dos Parlamentos. Todas estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos", recalca el escrito.

"Desde una cierta precaución, acogemos con optimismo las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que vienen a consolidar la agenda urgente de la resolución que el Foro Social Permanente propuso el pasado 29 de mayo en Bilbao" y que -concluye la nota- atañe a los presos enfermos y mayores de 70 años, el fin del alejamiento, permitir la progresión de grados, aplicar los criterios de acumulación de penas de la UE, y la transferencia de las competencias de prisiones.