Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El expresident rechaza la propuesta

El PDeCAT ofrece la presidencia a Puigdemont en busca de unidad

El expresident rechaza la propuesta de regir el partido hasta resolver su posible extradición

Igor Santamaría - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Puigdemont, durante un acto en el Parlament en 2017.

Puigdemont, durante un acto en el Parlament en 2017. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont, durante un acto en el Parlament en 2017.

pamplona- El PDeCAT quiere limar las asperezas surgidas en los últimos mes con Junts per Catalunya y en la búsqueda de una candidatura unitaria ofrece a Carles Puigdemont la presidencia de la formación heredera de Convergència. Una propuesta que, de momento, el líder independentista rechaza pendiente como está de resolver su situación judicial en Alemania. Además, en su entorno consideran que su objetivo debe ser quedarse al margen del juego partidista y, si le llega la oportunidad, optar a encabezar un movimiento secesionista que sea mucho más amplio y transversal.

Este movimiento se enmarca en la asamblea nacional que el PDeCAT celebrará del 20 al 22 de julio para renovar su dirección después de la pugna entre la cúpula y los críticos, ensanchando la ejecutiva de doce a veinticinco miembros a fin de dar cabida a las distintas sensibilidades del partido e incorporar a los exconsellers encausados por el 1-O en la línea de la confluencia con JxCat. Entre los veinticinco integrantes de la nueva dirección ejecutiva habrá un presidente -que pasará a tener naturaleza política y no solo representativa como ahora-, cuatro vicepresidentes, un secretario general -en lugar del actual coordinador general, aunque con las mismas funciones ejecutivas de dirección y coordinación-, un secretario de organización y cuatro vicesecretarios generales. Es decir, se recuperará la nomenclatura tradicional y todos los miembros deberán formar parte de un mismo equipo que será elegido de manera conjunta y en bloque en listas cerradas. En paralelo, se dará rango orgánico a la dirección ejecutiva ampliada, con los cargos institucionales que sean militantes del partido, y el comité nacional se ampliará de 60 a 80 miembros, y el consejo nacional de 300 a 600.

La idea del equipo directivo que abandera Marta Pascal, coordinadora general que aspirará a la secretaría general con el bloque que forma ahora con los once miembros restantes, con David Bonvehí como propuesta para ser secretario de organización, consiste en contactar con el conjunto de familias de la formación para incorporarlas a la cúpula, hasta la cifra prevista de veinticinco personas, con la voluntad de poder constituir una candidatura de consenso y unitaria que represente tanto a todos los territorios como a todos los sectores. Una candidatura “de suma” en la que Pascal desea que estén presentes los críticos y en la que no descarta incluir algún independiente.

oferta a exconsellersBajo este criterio se unidad se ha tanteado a los exconsellers presos (Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) -les visitó en la cárcel de Estremera- para incorporarles como vicepresidentes en el nuevo equipo de dirección y la próxima semana hará lo propio con el exconseller desplazado al extranjero (Lluís Puig) -tiene previsto acudir a Bruselas- para realizarle el mismo ofrecimiento. Una oferta que en principio los exconsellers “ven bien” y a la que Pascal ansía que se una Puigdemont como presidente.

Habrá que ver si los críticos se dan por satisfechos con estos guiños o, por el contrario, prefieren presentar una candidatura propia, con el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, al frente, y competir por el liderazgo. De momento, está todo abierto. Incluida la necesidad de dejar claro que los cargos orgánicos tienen un mandato de cuatro años y que las asambleas para renovarlos se celebrarán, por tanto, cada cuatro años, mientras que cada dos habrá convenciones ideológicas. Y también se relajará el régimen de incompatibilidades para los cargos del partido a fin de corregir los desajustes que ha causado.

Pascal sostuvo que la voluntad del PDeCAT es convertirse en “el gran partido independentista de referencia” que aglutine a todas las sensibilidades del soberanismo, y persistir en la defensa de la república catalana hasta poder hacerla realidad. El PDeCAT se presentará a las municipales con las siglas de JxCat, y esto molestó a algunos diputados independientes de JxCat en el Parlament, y Pascal defendió que con ello quieren simbolizar que se presentan a las elecciones con una “filosofía muy transversal”.

Recordó que JxCat fue un proyecto gestado por Puigdemont y por dirigentes de aquel momento del PDeCAT como Artur Mas, Ferran Bel, David Bonvehí y ella misma, que viajaron hasta Bruselas para negociar aquella candidatura para las elecciones del 21-D. Ahora se contempla una lista unitaria del independentismo al Ayuntamiento de Barcelona, y pese a defender que Neus Munté es la candidata a la Alcaldía, se abrió a nuevos escenarios: “Ella tiene altura de miras y sabrá interpretar los momentos”.

a 14 exmiembros del govern

una fianza de 2,1 millones de euros

Por responsabilidad civil. El juez instructor de la causa sobre el proceso soberanista, Pablo Llarena, dio un plazo de dos días a 14 miembros del Govern cesado procesados por malversación, entre ellos Carles Puigdemont, para que paguen la fianza solidaria de 2,1 millones en concepto de responsabilidad civil que les impuso cuando les procesó. En una providencia, el magistrado del Tribunal Supremo insta a estos catorce procesados, entre los que también figura Oriol Junqueras, para que procedan a abonar la fianza de forma solidaria o de lo contrario, advierte, se procederá al embargo de sus bienes. La cuantía se había establecido sumando a 1,6 millones de euros, que el juez señala que fue el montante que hubo de emplearse para sufragar el referéndum del 1-0, de acuerdo a las investigaciones practicadas, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley. Llarena también advierte de que si en este plazo concedido los procesados no han pagado esta fianza “se procederá al embargo de bienes” en la cantidad que sea “suficiente” para cubrir lo reclamado. Además señala en la providencia que la fianza no podrá ser pagada por ningún fiador. Aunque todo el exgovern ha sido procesado por malversación, Llarena ha seguido indagando cuánto dinero público desviaron para poder celebrar la consulta independentista.

Últimas Noticias Multimedia