Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La infanta Cristina visita a Iñaki Urdangarin en la cárcel por primera vez y en un horario especial

La hermana del rey acudió el pasado domingo a las dos de la tarde a Brieva y durante 40 minutos estuvo con su esposo

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La infanta Cristina visitó el pasado domingo a su marido, Iñaki Urdangarin, en la primera visita de la que disfrutó en la cárcel de Brieva (Ávila), según confirman a Europa Press fuentes penitenciarias, que añaden que el exduque de Palma sigue aislado en el módulo de hombres de esta prisión de mujeres, a la espera de que Instituciones Penitenciarias decida sobre su clasificación de grado.

Cristina de Borbón traspasó los muros de la cárcel de Brieva en Ávila el pasado domingo día 24 y permaneció 40 minutos. Lo hizo a las dos de la tarde en un coche con los cristales tintados, tan discretamente que ninguno de los periodistas apostados en la inmediaciones del centro carcelario en el que se encuentra ingresado su esposo se percataron de su presencia. Los responsables del centro recibieron aviso de la visita solo media hora antes. Instituciones Penitenciarias habilitó un horario diferente para el encuentro, algo que desde Institucionales Penitenciarias, explicaron, se hace con otros presos cuando se considera oportuno.

Los planes de la infanta, de momento, pasan por continuar con su vida en Ginebra y viajar a Brieva a ver a su esposo siempre que sea posible. Según el reglamento, el preso puede disfrutar de una visita familiar de 40 minutos a la semana, de un vis a vis una vez al mes de tres horas, y de un vis a vis familiar también una vez al mes de hasta seis horas de duración.

El Ministerio del Interior dispone de un plazo de dos meses para que su Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Luis Ortiz, ratifique o no la propuesta de clasificación inicial que eleve la Junta de Tratamiento de Brieva.

Dicho plazo no empieza a contabilizarse hasta que la condena sea notificada a la dirección de Brieva, el centro penitenciario que eligió el 18 de junio Urdangarin para cumplir la condena de cinco años y diez meses por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales por el caso Nóos.

miniapartamentoAl ser una cárcel de mujeres, Urdangarin se encuentra aislado en el mismo pabellón de hombres en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. El centro penitenciario puede, en su propuesta de clasificación inicial, proponer un cambio del centro de cumplimiento de condena, algo que debe argumentar y que, de nuevo, Instituciones Penitenciarias puede o no ratificar.

La elección del centro no ha estado exento de polémica. ¿Cuántos de los 59.121 presos españoles pueden presumir de pasar su pena sin compañeros, dentro de su propio módulo privado? Feliu Guillaumes i Ràfols, diputado del PDeCAT, ha preguntado esta y otras cuestiones al Gobierno, a raíz del ingreso de Urdangarin en Brieva (Ávila). En la pregunta parlamentaria en cuestión, el diputado del PDeCAT en el Congreso se interesa por conocer también el coste de permitir que Urdangarin se encuentre en esta situación, y recuerda que ochos funcionarios han tenido que suspender sus vacaciones tras la entrada del exduque en prisión. - D.N.