Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las dietas a altos cargos, “perversas” y “exageradas”

Contrapuso las cantidades que percibían políticos y consejeros en la Can con los 120 euros que se pagaban en la CAMP

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Era un tema sobre el que todavía no se había pronunciado. Se lo sacó la parlamentaria Arantxa Izurdiaga, que ayer desarrolló el cuestionario de EH Bildu al ex director de la CAMP y que en un momento dado preguntó a López Merino qué le parecía el sistema de dietas públicas y opacas, dobles y hasta triples, que se percibían incluso si no se asistía a los encuentros y que durante años recibieron los principales responsables de UPN al frente de la entidad, coincidiendo ya con los últimos años de Caja Navarra tal y como se ha conocido siempre.

“El sistema de dietas es perverso”, resumió López Merino. “Siempre me planteo qué es lo correcto y luego qué es lo más rentable. Y por el hecho de que seas consejero no tienes por qué percibir dinero, mucho menos si no depende ni siquiera de que vayas”, comentó. Son, también, “exageradas”. “Sanz cobró 100.000 euros en dietas, que son seis salarios del navarro medio”, ilustró, gráficamente.

120 euros en la campUna situación distinta se vivía en la CAMP, con la paradoja de que tampoco había pasado tanto tiempo entre ambos estilos (1999 frente a 2004 en adelante). “En la CAMP se cobraban dietas pero por asistencia, y no recuerdo ahora bien, pero en el último año, en 1999, las que se pagaban estaban en una horquilla entre las 15.000 y las 18.000 pesetas, unos 120 euros la máxima”, recordó. “Y tengo que decir que ningún presidente ni ningún consejero, ni tampoco el director, tuvo tarjetas de crédito”. - A.I.R.