Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra reafirma su apuesta por Europa con la presidencia de la Eurorregión hasta 2020

Barkos asume el compromiso de fomentar proyectos de interés común desde una visión europeísta

El ente administrativo engloba a 8,7 millones de ciudadanos y un área de influencia de 101.000 km2

Ibai Fernandez | Javier Bergasa - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Navarra asume la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-NavarraVER VÍDEOReproducir img

Rousset y Urkullu aplauden a Barckos, con la 'makila'en sus manos.

(Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Navarra asume la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-NavarraReproducir

Pamplona- Navarra preside desde ayer la Eurorregión con la CAV y Nueva Aquitania. Un ente administrativo transfronterizo de 101.000 kilómetros cuadrados que aglutina a casi nueve millones de habitantes y con un PIB regional de 250.000 millones. Una puerta a Europa que Navarra encabezará durante los dos próximos años con “el reto fundamental de conseguir un territorio más cohesionado en todos los ámbitos”, desde la ciudadanía al turismo, pasando por la movilidad y el transporte. “Y con una especial incidencia en desarrollar un proyecto común en las áreas de economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, que mejore el posicionamiento de los tres socios en Europa”, apuntó el propio Gobierno foral.

Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, cedió el testigo ayer a Uxue Barkos en un protocolario acto celebrado en el Archivo Real y General de Navarra, donde las tres administraciones reiteraron su vocación europeísta, confiados en que la colaboración sirva además para lograr fondos de la Unión Europea. Lo hicieron en una asamblea extraordinaria en la que además del traspaso de la vara de mando, la Eurorregión también actualizó su plan de acción para el periodo 2014-2020, modificado para adaptarlo a la incorporación de Navarra. Pero también a la ampliación de Aquitania, que tras la reforma regional francesa ahora incluye a las regiones de Limousin y Poitou-Charentes, lo que aumenta su área de influencia hasta prácticamente el centro de Francia.

Una puerta a EuropaFue un acto institucional lleno de buenas palabras. Pero también de compromisos con una Unión Europea cada vez más cuestionada en algunos países. “Somos europeístas y nuestro compromiso es Europa. Nuestro territorio es la Eurorregión y nuestro modelo la colaboración”, subrayó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Un mensaje que reiteraron tanto Barkos como Rousset, que destacaron las opciones de desarrollo económico y de conocimiento mutuo que tiene un ente como este. Y en el que Navarra forma parte desde el año pasado como miembro de pleno de derecho. “Vamos a emprender nuevos proyectos con el fin de situarnos cada vez mejor en el contexto europeo y de trabajar por el interés general de nuestra ciudadanía eurorregional”, apuntó Barkos, que agradeció las “facilidades” tanto de la CAV como de Nueva Aquitania para permitir la incorporación de un nuevo socio a un ente que ya estaba en marcha desde 2011.

Para ello, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, término con el que la UE define a las eurorregiones, ha adaptado su plan estratégico, que sigue fijando como sectores prioritarios la salud, la energía, la agroalimentación y las industrias creativas. Entre las áreas de actuación están también el turismo, la industria avanzada o 4.0, y la competitividad de las empresas. “Tenemos mucho margen de trabajo en el ámbito de la economía del conocimiento”, subrayó Rousset, que hizo un llamamiento a avanzar de forma conjunta como receta para hacer frente a “las incertidumbres” y “los peligros” que ofrece la economía globalizada. “En Nueva Aquitania sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero también sabemos que no lo podemos hacer solos”, defendió.

La Eurorregión se ha marcado así cuatro áreas fundamentales de trabajo, para las que se han definido 14 líneas de actuación y 36 acciones. Labor que Navarra liderará a partir de ahora después de un año de transición que ha servido para que entidades, ciudadanos e instituciones de los tres territorios busquen “sinergías” y se “conozcan mejor”.

El trabajo, de alguna forma, empieza ahora, y será de largo recorrido. En medio de una Europa en la que cada vez se subrayan más las fronteras, Navarra da un paso adelante que se deberá consolidar en los próximos años. Para ello, la Eurorregión fomentará proyectos en los que participen colectivos sociales, entidades públicas y centros educativos de tres ámbitos territoriales que por motivos políticos y geográficos se han dado la espalda durante mucho tiempo. Navarra ya mira a Europa.

Últimas Noticias Multimedia