Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irun mantiene dos alardes en el 20 aniversario del desfile mixto

EFE - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:49h

Celebración del Alarde tradicional en la festividad de San Marcial en Irun.

Celebración del Alarde tradicional en la festividad de San Marcial en Irun. (EFE)

Galería Noticia

Celebración del Alarde tradicional en la festividad de San Marcial en Irun.

SAN SEBASTIÁN. Dos alardes, uno tradicional y otro mixto, han vuelto a recorrer hoy por separado, en el día de San Marcial, las calles céntricas de Irun (Gipuzkoa), localidad que celebra la jornada grande de sus fiestas, en la que la marcha que permite la participación de mujeres y hombres como soldados ha cumplido su veinte aniversario.

Si el año pasado la lluvia fue la protagonista de la jornada, el calor, el sol y el buen tiempo están marcando hoy este día festivo en la villa fronteriza que, como cada año, conmemora la victoria de sus tropas ante el ejército francés en el enfrentamiento que se produjo la madrugada del 30 de junio de 1522 en la Peña de Aldabe de la localidad.

Según cuenta la tradición, aquel día mujeres, ancianos y niños lograron distraer la atención de sus enemigos con antorchas, haciendo creer al rival que era atacado por un flanco, cuando realmente sufriría el verdadero asalto por su retaguardia.

Bajo un cielo despejado y una temperatura calurosa, el desfile del alarde tradicional, en el que las mujeres sólo participan como cantineras y que es respaldado por la mayoría de los irundarras, ha arrancado pasadas las 7.30 horas de esta mañana de la plaza de Urdanibia, desde donde sus 21 compañías se han dirigido a la plaza San Juan con ritmo marcial marcado por los pífanos, redobles y tambores de sus soldados.

Entre los aplausos del numeroso público que se apiñaba en los balcones y las aceras, donde muchas personas han ocupado sitio desde primeras horas de la madrugada, las compañías han ido formando poco a poco en la plaza San Juan, donde han sido recibidas por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y otras autoridades municipales.

En este punto, el general del alarde, Paco Carrillo, ha entrado al trote en la plaza para pasar revista a sus más de 8.000 soldados, perfectamente uniformados con americanas negras, pantalones y camisas blancos, y el rojo de sus corbatas y txapelas.

Tras las pertinentes descargas de escopeta que han dejado la plaza inmersa en una nube de humo de pólvora, las compañías han reanudado el desfile que proseguirá a lo largo del día por las calles de Irun.

El alarde mixto, que reivindica la presencia de las mujeres como soldado en las compañías, ha indiciado su recorrido a las 10.15 horas, con un desfile de once compañías y cerca de 1.500 personas, que han marchado por las mismas calles por las que horas antes lo ha hecho el tradicional y han repetido el mismo ritual.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la adjunta a la institución del Ararteko, Julia Hernández, que han estado hoy en Irun recordaron ayer la "obligación" de los poderes públicos de eliminar los obstáculos y dar pasos para que la igualdad entre hombres y mujeres se consolide en celebraciones festivas como el alarde de Irun.

El pasado miércoles, las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa rechazaron, con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta acordada entre Podemos y EH Bildu que reclamaba la asistencia de una "representación oficial" de la Diputación para recibir al alarde mixto de Irun con motivo de su veinte aniversario.

No obstante, la presidenta de las JJGG, Eider Mendoza, ha seguido el desarrollo de ambos alardes en el Ayuntamiento de Irun, desde donde ha expresado su "respeto" hacia ambos desfiles, haciendo un "gesto en favor de la convivivencia". "Dar la espalda a uno o a otro aleja una convivencia normalizada", ha señalado Mendoza en la cuenta de twitter de esta institución foral.

Asimismo, una delegación de la coalición EH Bildu, encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte ha acudido esta mañana a la localidad fronteriza para respaldar a los integrantes del alarde mixto donde la parlamentaria autonómica ha destacado la necesidad de "dotar de contenido a los días históricos" y ha opinado que hoy los principales representantes institucionales vascos como el lehendakari, Iñigo Urkullu, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, deberían haber estado presentes en esta localidad.

Igualmente, distintos miembros de Podemos, como su senador Josetxo Arrieta, y los miembros de la dirección de este partido David Soto y María Valiente, entre otros, han expresado su apoyo al alarde mixto con su presencia en esta celebración.