Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Botiquín de verano

Osasunbidea recomienda revisar los medicamentos y las pautas ante casos típicos como picaduras, quemaduras...

Un reportaje de Txus Iribarren Fotografía Iñaki. Porto - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Aldaz, Guillermina Mari Puget y Arantza Iñurrieta presentando la campaña informativa.

Pablo Aldaz, Guillermina Mari Puget y Arantza Iñurrieta presentando la campaña informativa.

Galería Noticia

Pablo Aldaz, Guillermina Mari Puget y Arantza Iñurrieta presentando la campaña informativa.

el Servicio Navarro de Salud (SNS) aconseja contar con un botiquín doméstico equipado para el verano con material para curas, contusiones, quemaduras y picaduras de insectos, así como retirar los medicamentos de tratamientos ya finalizados.

En este sentido, profesionales de Atención Primaria han recomendado revisar el contenido del botiquín e incorporar los productos necesarios para hacer frente a los problemas de salud más típicos del verano, la mayoría de los cuales son de fácil solución si se siguen las pautas adecuadas de autocuidado.

La enfermera de personas adultas del centro de salud de Villava, Guillermina Marí Puget, destacó ayer que “todos los hogares deben tener un botiquín para realizar correctamente los primeros auxilios y tratar los síntomas de procesos comunes”. Además, según la enfermera, “se debe revisar que la medicación como analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios esté en buen estado”.

Junto con Guillermina Marí Puget, comparecieron el médico de familia del centro de salud de San Juan, Pablo Aldaz, y la enfermera de pediatría del centro de salud de Barañáin, Arantza Iñurrieta. Precisamente fue esta última la encargada de explicar cómo atender los problemas más frecuentes del verano, tales como la cura de heridas leves, picaduras de insectos o medusas, quemaduras solares, conjuntivitis y la prevención de accidentes.

En concreto, Iñurrieta señaló que “en el caso de heridas leves, éstas se deben limpiar con suero fisiológico y deben ser tratadas con antiséptico”. “Sólo si existe riesgo de contaminación resulta conveniente poner un apósito”, añadió.

Para las quemaduras solares, la enfermera ha indicado la conveniencia de aplicar cremas específicas para después del sol y de proteger con ropa la zona quemada de nuevas exposiciones. Otro problema común del verano, la conjuntivitis, puede combatirse limpiando los ojos con suero fisiológico.

En cuanto a la picadura de medusas, Iñurrieta recomienda “limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce, hielo, aplicado directamente, toallas o arena”. Si el dolor, normalmente intenso pero efímero, no desaparece, se aconseja acudir a un centro sanitario. El cuidado de las picaduras provocadas por insectos es más sencilla: se recomienda aplicar frío local, sales de amoniaco y evitar los rascados.

Por último, Iñurrieta habló de “la necesidad de prevenir situaciones de riesgo y no dejar de vigilar a los menores, especialmente en las zonas de baño”. “El uso del teléfono móvil es un factor de distracción importante, por lo que se desaconseja su utilización si se está a cargo de niños”, indicó. Además, para evitar que el calor afecte a la salud, la enfermera recomendó realizar las actividades deportivas o de mayor esfuerzo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando las horas de temperaturas más elevadas. “Y, por supuesto -subrayó- es conveniente mantenerse hidratado todo el día”.

En el caso de un viaje, especialmente si este es al extranjero, el médico Pablo Aldaz remarcó la importancia de “informarse sobre las precauciones que se deben tomar en la zona o país visitado, así como haber recibido las vacunas necesarias y realizar los tratamientos preventivos que se indiquen”.