La votación del presupuesto de Huarte vuelve a posponerse

Un error en las cifras de la sociedad Areacea hace que el punto se retire por 2ª vez del orden del día

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

huarte- El alcalde apenas había dado los buenos días y ya comenzaron los seísmos en el pleno del Ayuntamiento de Huarte. “Creo que no vamos a poder celebrar el punto de los presupuestos porque está mal”, le interrumpió el edil de Cambiando Huarte Fran Espinosa. La Corporación se reunió ayer con carácter extraordinario para debatir y votar lo que no se pudo debatir y votar dos días antes de forma ordinaria, al censurar entonces la oposición que las cuentas no habían sido remitidas con las 48 horas de antelación que dicta la ley -habían pasado 46-, y que no contemplaban las tres enmiendas de GIH aceptadas por el equipo de Gobierno, por valor de 12.000 euros.

Ayer volvió a suceder. El quinto punto del acuerdo proponía aprobar la liquidación de la cuenta de la sociedad municipal Areacea para 2018, “con una pérdida de 752.667 euros”, decía el documento. “¿Alguien que va a votar los presupuestos sabe cuál es la deuda? Vais a cometer una irregularidad, habéis hecho el copia pega mal”, siguió Espinosa, que concretó que esa cifra se corresponde con 2017 y el déficit de este año, dijo, es de 801.176 euros. “Creo que ustedes no os leéis la documentación. Es de traca”, añadió. “Nosotros dijimos el otro día que la cuenta no cuadraba, y no cuadra”, comentó el portavoz de GIH Iñaki Crespo. “No cuadra tampoco por el agujero estratosférico en las cuentas”, dijo anticipándose a un debate de presupuestos que no se produjo.

Desvelado el problema, tocaba reunirse para ver qué hacer. Después de un receso de 45 minutos en una habitación contigua al salón de plenos de la que de vez en cuando llegaban voces cargadas de decibelios, la Corporación se fue incorporando de forma escalonada a sus asientos: GIH, Cambiando Huarte y PP primero, luego EH Bildu, Geroa Bai y la secretaria.

La primera en intervenir reanudada la sesión fue Patricia de Pedro (PP). “Qué desfachatez y qué chapuza. Qué poco respeto por la ciudadanía tienen ustedes. Hace falta tener cuajo para demorar meses y meses la presentación de los presupuestos, estando como están un alcalde, el teniente alcalde y un asesor liberados para llevar a cabo esa tarea y, encima, hacerla sin ningún rigor. Les recuerdo que no están ustedes haciendo la lista de la compra de sus casas”, dijo.

Espinosa pidió después la dimisión de los cinco ediles de EH Bildu y los dos de Geroa Bai “que sustentan al equipo de Gobierno” por “arrojar a Huarte al vacío”. Y Crespo consideró que “no tiene ningún sentido aprobar unas cuentas a sabiendas de que las cifras no son las correctas. Y eso es bastante grave”.

“error tipográfico”Josean Beloqui (Geroa Bai), se defendió asegurando que “evidentemene sí hemos trabajado los presupuestos”, achacó a un “error tipográfico” la confusión con las cifras y pidió como algo “fundamental”, previa a la celebración del pleno, “una Comisión de Hacienda para que esto no vuelva a suceder”. Visto lo visto, el primer edil Alfredo Arruiz (EH Bildu) reconoció que “ha habido un error, yo lo asumo como alcalde y por tanto retiro el punto del orden del día”, dijo posponiendo debate y votación a un pleno extra extraordinario que, previsiblemente, se celebrará la semana que viene. - M.B.