cartas al director

Nuevo mapa local . Se nos fue

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

UPN de Tierra Estella ha exigido a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra que elimine la creación de dos subcomarcas en la Merindad, como plantea el anteproyecto de Ley del nuevo mapa local de Navarra.

No podemos entender que algo que ha funcionado bien durante décadas se intente cambiar en contra de la opinión de los ciudadanos y de sus representantes. En Tierra Estella nos sentimos y trabajamos como una sola entidad a través de la Mancomunidad de Montejurra, y así queremos continuar.

Para UPN, las entidades locales de Tierra Estella, tanto por su consideración de Merindad Histórica como por el hecho de corresponderse con el actual ámbito de funcionamiento de la Mancomunidad de Montejurra, tienen una experiencia de asociación voluntaria y un sentimiento de cohesión social que debe mantenerse. Han sido muchos los municipios que han aprobado mociones en sus plenos para continuar como una sola entidad, sin entender las motivaciones de Administración local para la división en dos subcomarcas. Asimismo, la asamblea de la Mancomunidad de Montejurra aprobó por unanimidad posicionarse por el mantenimiento de una sola comarca.

Nuestra Merindad cuenta con muchos municipios de menos de 1.500 habitantes que con esta reforma están abocados a desaparecer porque se quedan sin competencias y se desconoce cómo se van a financiar. Lo que funciona bien, con servicios cercanos a los vecinos, se va a sumir en un caos. Además, se van a alejar los centros de decisión de los ciudadanos de las zonas rurales más desprotegidas.

UPN Tierra Estella

Días atrás se nos despidió entre lágrimas el que fue hasta este fin de temporada, el capitán del CD Izarra, Bruno Araiz. Qué suerte hemos tenido los que hemos disfrutado con tu buen hacer., Los aficionados que subimos a Merkatondoa sabemos que no todo el camino ha sido de rosas. Con el tiempo te darás cuenta el gran hito que has conseguido, muy dificil que se vuelva a repetir en la historia de nuestro querido Izarra. Si gran deportista has sido, no menos brillante fue el día de tu despedida, creo que no te olvidaste de nadie y diste las gracias a muchísimas personas que te apoyaron. Ha sido un honor tenerte en sus filas. Como recordaste Bruno, también tienes que agradecer al CDIzarra haberte dado la oportunidad de jugar en él, aunque nadie te ha regalado nada.Espero que la próxima temporada no te echemos en falta;eso querrá decir que el que suba la banda en lugar tuyo, lo hará bien, pero será muy difícil que te supere. Se me olvidaba decirle al Ayuntamiento que aquí tiene un gran deportista y mejor persona que estaría encantado, digo yo, en tirar el cohete las próximas fiestas.

Javier Azcona Garín