El único vaso, el verde reutilizable

Todos los espacios festivos y medio centenar de bares tendrán el mismo envase
‘Del otro vaso paso’ busca afianzar su uso en SF

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Marina Jiménez, técnica de Ecología;Camino Jaso, directora del área;el concejal Armando Cuenca;Eduardo Jiménez (Varazdin);y las educadoras María Soto y Ana Domínguez.

Marina Jiménez, técnica de Ecología;Camino Jaso, directora del área;el concejal Armando Cuenca;Eduardo Jiménez (Varazdin);y las educadoras María Soto y Ana Domínguez.

Galería Noticia

Marina Jiménez, técnica de Ecología;Camino Jaso, directora del área;el concejal Armando Cuenca;Eduardo Jiménez (Varazdin);y las educadoras María Soto y Ana Domínguez.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona continúa con su apuesta por el vaso reutilizable y por ello va a realizar una campaña de comunicación y sensibilización centrada en su uso, en los beneficios ambientales que genera y en buscar la participación de la ciudadanía y los establecimientos. Del otro vaso paso, aski dut batekin es el lema de la campaña de comunicación de fomento de uso del vaso reutilizable, cuyo diseño ya se ha definido. Será un vaso verde traslúcido, que incluye la popular barandilla con el león y la mano símbolo contra las agresiones sexistas.

Este año habrá un único vaso reutilizable para todos los espacios de la ciudad, que estará disponible en tres tamaños, 30 cl., 50 cl. y 100 cl. Se han adherido a la campaña, y usarán esos vasos, los espacios colectivos o gunes;las cesiones municipales como son la plaza de los Fueros, el frontón Labrit o la Plaza de Toros;y en torno a 50 establecimientos hosteleros y peñas ubicados principalmente en el Casco Antiguo de la ciudad.

Tras la experiencia del pasado año y, tras un trabajo previo de reuniones con asociaciones de hostelería, colectivos, distintos locales privados y adjudicaciones municipales, se estableció el sistema de gestión para este año. La Fundación Varazdin será la encargada de llevar a cabo la gestión del sistema. Diariamente, repartirá los vasos municipales en los locales adheridos a la campaña, recogerá los sucios y los repondrá por los limpios que se soliciten, de tal manera que no falten vasos reutilizables en ningún momento.

De forma paralela, acompaña a la gestión la campaña de comunicación y sensibilización bajo el eslogan Del otro vaso paso, aski dut batekinpara el fomento de uso del vaso reutilizable y afianzar una cultura sin plástico. Esta campaña se creó el pasado año con carácter atemporal de cara a poder ser utilizada en todos los eventos que usaran el vaso reutilizable.

reducción de residuosEl objetivo de la campaña de comunicación es informar sobre la existencia del vaso reutilizable, explicar el funcionamiento y llamar a la ciudadanía a actuar y participar. Al fin y al cabo, la ciudadanía a de ser parte activa en el disfrute de las fiestas, así como en el compromiso de unas fiestas más sostenibles. Se incide en las mejoras que supondrá este cambio en la reducción de residuos y en el aumento del respeto por la ciudad y el vecindario al facilitar la convivencia. De la misma manera se anima a la ciudadanía a utilizar el vaso y a devolverlo, con el fin de alargar la vida útil del propio vaso. Con pequeños gestos se pueden conseguir grandes cambios que generen una sociedad más respetuosa con el entorno y el medio ambiente, más sana para las personas, sin tener que renunciar a disfrutar de las fiestas de San Fermín y otras, y avanzar así hacia una cultura sin plástico.

CARTELES Y UN VÍDEO La campaña de comunicación sobre el vaso reutilizable cuenta con diferentes soportes en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) que se podrán visualizar a través de carteles informativos, un vídeo con la experiencia del pasado año y un GIF animado, así como a través de las instalaciones artísticas de grandes vasos. - D.N.