Alumnos de Decoración de la Escuela de Arte

Una carpa para San Fermín, proyecto fin de carrera

Alumnos de Decoración de la Escuela de Arte han tenido que idear un hipotético pabellón que iría junto al kiosco de la Plaza del Castillo

Marivi Salvo | Patxi Cascante - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos, junto al equipo docente, mostrando los paneles con los proyectos de pabellón.

Los alumnos, junto al equipo docente, mostrando los paneles con los proyectos de pabellón. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Los alumnos, junto al equipo docente, mostrando los paneles con los proyectos de pabellón.El pabellón diseñado por Esher Zaratiegui Flamarique simula un pañuelico.Un invernadero urbano, obra de Myriam Alberdi Barriuso.En blanco y rojo, los colores de la fiesta, creado por Francisco J. Mata.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Una carpa de unos 150 metros cuadrados que pudiera servir de centro neurálgico de la fiesta de San Fermín y pegada a un emblemático elemento, el kiosco de la Plaza del Castillo. Un espacio polivalente, de quita y pon, donde se puedan llevar a cabo actuaciones, ruedas de prensa, la presentación de un famoso, de un torero o de un artista invitado... “Durante estos 9 días pasa por Pamplona gente muy interesante. Nos planteamos la idea de que faltaba un lugar así en Sanfermines;se lo propusimos a los alumnos y lo han asimilado muy bien”. Así nació la idea del proyecto fin de carrera para los estudiantes del grado superior de Decoración de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona, que esta semana presentaban sus trabajos finales.

Norberto del Castillo, profesor de Proyectos y Construcción del centro, explicó que esta iniciativa tenía “por objeto el diseño de una construcción efímera vinculada al kiosco de la Plaza del Castillo”, un hipotético espacio que se levantaría poco antes del inicio de las fiestas y se desmontaría a partir del 15 de julio. “El planteamiento conceptual es similar al del arco que, cada año, se construye en Sevilla como entrada al recinto en el que tiene lugar la Feria de Abril”, es decir, “una construcción de carácter festivo que exalta la imagen de la ciudad en sus fiestas más destacadas”.

ARQUITECTURA EFÍMERADel Castillo señaló que el proyecto es “un tanto provocador, por lo que suponía levantar un recinto cerrado en el centro de la ciudad y en las fiestas de San Fermín”, pero más aún, “situándolo anexo a un elemento tan emblemático como el kiosco de la Plaza del Castillo”, dijo. Sin embargo, añadió que “nos ha sorprendido muy gratamente cómo ha sido recibido por el alumnado, y cómo han creado propuestas realmente interesantes”, con elementos livianos y fáciles de retirar como policarbonatos, tubos, textiles, etc. “Se trata de plantear la idea, porque después la materialización de la misma correspondería a un equipo de ingeniería”, indicó Del Castillo, quien precisó que los proyectos son solo ideas para estudiantes de Decoración, aunque “quizá hagan pensar al Ayuntamiento” en la necesidad de crear un recinto así, que pudiera también “reutilizarse para ferias, para Navidad, etc”, en vez de las simples carpas que cada año se alquilan para estos usos.

Los alumnos del Ciclo Superior que han realizado el proyecto final son: Myriam Alberdi Barriuso, Pablo Aranguren Sesma, Elba María Díaz López, Teresa Escudero Martínez, Irati Lara Virto, Francisco Javier Mata Martínez, Esteban Philipoteaux Sánchez, Jair Erwin Román Huanca, Gaizka Santos Lanas, Saray Tambo Borromeo, Mireya Torres Ramírez, Mª Ángeles Veiga Dacosta, Saúl Velázquez Lafuente, Miguel Vergara Basterrechea, Susana Zapata Ibáñez y Esther Zaratiegui Flamarique. El profesorado está integrado por Luis Miguel Alonso, Norberto del Castillo, Charo Escudero Haro, y José Javier Ayúcar.