Lodosa le cede el antiguo matadero a Protección Civil

La agrupación cuenta con unos 52 voluntarios de Sesma, Lodosa y Sartaguda

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alcaldes y voluntarios de Protección Civil, en la nueva sede en Lodosa.

Alcaldes y voluntarios de Protección Civil, en la nueva sede en Lodosa. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Alcaldes y voluntarios de Protección Civil, en la nueva sede en Lodosa.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa le entregó este jueves las llaves del antiguo matadero a los miembros de Protección Civil para que establezcan en los próximos días ahí su sede. Se trata de un inmueble que hasta ahora hacía las veces de gaztetxe y que en el último pleno decidieron cedérselo a esta agrupación para los próximos 20 años.

Cristina Ciriza, la presidenta, explicaba que van a ser ellos mismos los encargados de adecentar el lugar;limpiar, redistribuir y pintar. Y es que la ida es establecer, por lo menos, una sala de formación, aseos y vestuarios. “Era importante tener un lugar en el que centralizar todo porque hasta ahora teníamos una cosa por cada lado. Además, nos vendrá muy bien para dar las formaciones, que es lo más importante”, puntualizaba.

Hasta este espacio, el que fuera el matadero municipal hasta el año 2011 situado en El Ferial, se acercaron los alcaldes de Lodosa, Pablo Azcona;Sartaguda, Paolo Albanese;y Sesma, Pedro Mangado. Y es que hay que recordar que Protección Civil cuenta en la actualidad con unos 52 voluntarios, jóvenes y adultos, de estos tres municipios.

El lugar, muy bien situado estratégicamente puesto que está junto al cuartel de la Guardia Civil y a Cruz Roja, seguirá utilizándose por otras organizaciones locales;una zona la usan los cazadores, allí se suelen dejar los perros que aparecen abandonados y, además, Cáritas hace la repartición de alimentos a las personas necesitadas.

De hecho, la idea de Protección Civil es potenciar el asociacionismo y ya están en contacto con grupos como el de voluntarios de limpieza de Lodosa para poder trabajar de forma conjunta.

los acuerdosProtección Civil firmó el año pasado convenios de colaboración con el Gobierno foral y con estas tres poblaciones, de hecho, Lodosa aportará anualmente 3.000 euros y los miembros de esta agrupación estarán presentes en Las Angustias, en el cross de Navidad o en la fiesta del deporte. Sartaguda destinará a la causa 1.500 euros para que ayuden en San Antón, en los encierros o en la Feria del Melocotón, y en Sesma, con 2.000 euros, ayudarán en eventos como la San Silvestre, la feria Artesparto, el Día de la cerveza o la cabalgata.

Además, y aunque de momento no hay nada cerrado, la idea es que Mendavia también se pueda sumar en un futuro a este proyecto y los voluntarios también asistan los actos de allí. Para ello, reiteraban el jueves por la tarde durante la presentación de la nueva sede, es necesario formar a más personas voluntarias y, por este motivo, animaron a todos los que estén interesados en participar a ponerse en contacto con ellos. - M.S.G.