AN invertirá 9 millones y creará 50 empleos en Tudela

El pleno aprobó el acuerdo a pesar de las duras críticas de UPN y PPN Agropecuaria Navarra ampliará sus instalaciones en la carretera de Fitero

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- La permuta de tierras entre el Ayuntamiento de Tudela y la empresa Agropecuaria Navarra (AN), que invertirá 9 millones de euros en dos años para ampliar sus instalaciones en la carretera de Fitero y creará 50 empleos, centró buena parte del debate del pleno municipal de ayer viernes. La urgencia de aprobar la venta y cesión de tierras generó críticas de UPN y PPN, hizo que ninguna de las dos formaciones aprobara el punto y que protestaran porque no les dio tiempo a examinar la documentación. Al mismo tiempo, acusaron al equipo de gobierno de “irresponsables” y de tratar de aprobar precipitadamente un asunto que se “lleva tramitando desde hace tres años”. El alcalde explicó que la urgencia se debía a las advertencias de la gerencia de desistir de la inversión en Tudela dado que en realidad el tema comenzó a gestarse en 2006 (gobernando UPN) y los responsables de AN han dado un ultimátum: “Nos llevan en palabras desde hace años y para empezar esa ampliación ayer, ya era tarde”, indicó el alcalde. En esta permuta hay venta de terrenos e intercambio de parcelas entre AN y el Ayuntamiento, por los que el Consistorio ingresará unos 520.000 euros, mientras que saldrán de las arcas municipales 373.000 euros.

agropecuariaCon respecto al acuerdo con la firma AN, tanto la edil de la CUP, Patrizia Lorente, como el no adscrito, José Ignacio Martínez Santos, dieron su apoyo al punto pese a no haber tenido tampoco la información con tiempo para analizarlo. “Considero importante que se apruebe. Pudimos asistir a las explicaciones de técnicos, interventor, directores de área y secretario y aunque no hemos podido estudiarlo nos han convencido las explicaciones. Es importante para Tudela”, dijo Lorente. Además hizo hincapié en que en realidad el expediente se remonta a 2006, con el gobierno de UPN.

Desde PPN, Irene Royo, desconfió de la tasación que se ha hecho de los terrenos en base al informe de un técnico de Intervención cuyo contenido no aparece en el expediente y cuyo departamento avaló la operación. Pese a la petición de Larrarte, Royo no quiso facilitar el informe a la corporación y se limitó a decir “pídaselo usted al funcionario”. Natalia Castro, por UPN, tildó de “irresponsables” a quienes aprobaban ese expediente sin haber tenido tiempo para examinarlo.

El intercambio promoverá que AN abandone dos parcelas que están situadas junto al campus de la UPNA (y que debían haber dejado en 2006) y, por contra, adquieran unos terrenos de 170.000 metros cuadrados en la carretera de Corella y Fitero por más de 418.000 euros. El responsable de Hacienda, José Ángel Andrés (PSN) enfatizó que “es una oportunidad, una operación estratégica para Tudela que debería haberse solucionado hace años y si no lo hacemos sería responsabilidad del equipo de gobierno”.

El alcalde, Eneko Larrarte, explicó que la permuta de tierras permitirá la consecución de dos objetivos. Por un lado facilitará los terrenos necesarios para “la ampliación de Agropecuaria Navarra, que se encuentra en un sector estratégico y donde podrá seguir generando empleo”, por otro liberará terreno para una futura ampliación con más instalaciones educativas junto al campus de la UPNA (con nuevas titulaciones o futuros grados que puedan llegar). Una de las posibilidades que anunció el alcalde que se podrían asentar en estos terrenos de la carretera de Tarazona será un centro formativo de Formación Profesional para la construcción, que dependerá de la Fundación Laboral de la Construcción y que “sería un centro tecnológico, el primero que habría en Navarra”, concluyó.

dimisiónPor otra parte, la renuncia de la persona que iba a sustituir a la dimitida Sofía Pardo (I-E), hizo que desde el PPN se pidiera la dimisión del alcalde por considerarlo “machista”, “rozar su comportamiento lo delictivo” y acusarlo de “coaccionar psíquicamente” a Laura Inés Abaigar para que dejara su puesto a María Pilar Jiménez, que se convertirá en responsable de Industria y Turismo. La discusión, que ocupó más de una hora del pasado pleno, y a la que se unió UPN, derivó en un cruce de acusaciones entre los dos partidos mayoritarios de la oposición y el alcalde. En este sentido, Larrarte echó en cara a los regionalistas los insultos del diputado Alli y los comentarios “machistas y sexistas” del secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, quien en un tuit llegó a preguntar a María Pilar Jiménez “¿podrías asegurarme si el alcalde te hizo alguna prueba de planchar o cocinar?” o “¿te pidió que acudieras con un tutor legal para ver si te dejaba ser concejal?”, añadiendo el hashtag #yoplanchodelujo y #LarrarteEdadMedia. Además, para señalar que era un asunto interno de partido inquirió a los regionalistas “¿cómo fueron sus conversaciones internas para que llegara el puesto número 20 a sustituir a Carlos Moreno?”.