TRIATLÓN | 18º RETO DEL EBRO

Los Müller y Berasategui imponen su ley

Los títulos de campeones navarros se los llevaron Martín Iraizoz y Natalia Peñalva

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los hermanos Müller tras cruzar la meta.

Los hermanos Müller tras cruzar la meta. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Los hermanos Müller tras cruzar la meta.

tudela- El argentino de 27 años Martín Ignacio Müller (Montilla-Córdoba Triatlón) y la insultantemente joven donostiarra Nerea Berasategui (16 años, Saltoki Diquesi Trikideak) se convirtieron en los reyes de la decimoctava edición del Triatlón Reto del Ebro y se mostraron muy superiores a sus rivales, pese a que, a que no se llevaron el título de campeones de Navarra de triatlón sprint. Al argentino solo le pudo seguir su hermano menor, Matías Müller (Club Triatlón Mar de Vigo) de 24 años, y juntos tejieron la estrategia perfecta para quitar el triunfo al navarro Martín Iraizoz (Saltoki Diquesi Trikideak) que, pese a tratar de defender en la bicicleta la diferencia obtenida en natación, no pudo hacerlo y en la transición a la carrera ya habían enjugado la distancia e incluso los hermanos Müller salieron por delante. Como explicó el cinco veces campeón en Tudela, “vi que Martín había salido muy rápido y en el giro de la bolla me di cuenta de que mi hermano venía cerca y pensé en tratar de mantener la distancia para unirme a él y tirar juntos en la bici”. Así lo hicieron y juntos pudieron cruzar la línea de meta de la mano, tras recorrer los cinco kilómetros a pie sin ningún peligro de ser alcanzados. “En la carrera a pie el plan era salir rápido y abrir hueco desde el principio”, indicó Martín Müller a quien en la línea de meta le esperaba un tercer hermano animando. El argentino tiene esta temporada dos citas muy importantes, por un lado el Campeonato de España de distancia olímpica y , por otro, la Copa del Mundo (Madrid) y de Europa (Valencia)”.

Pese a llegar en un tercer lugar, el navarro Martín Iraizoz se hizo con el título de campeón tras cuajar una buena prueba. En la natación en el Ebro salió en primer lugar y con cierta distancia del mayor de las Müller. Sin embargo, en la segunda vuelta del circuito de bicicleta los dos hermanos consiguieron enjugar la diferencia y al del Saltoki le bastó con mantener la diferencia respecto a Íñigo Sevillano de la SDR Arenas local que entró en meta como segundo navarro.

mujeresEn la prueba femenina hubo un nombre que brilló con nombre propio, el de la junior de 16 años del Saltoki, Nerea Berasategui. Para la joven donostiarra el de ayer fue su primer título en la categoría absoluta y su satisfacción a la llegada no podía ser mayor. Tras salir la primera de las aguas del Ebro, con más de 4 minutos de diferencia sobre la segunda, se agarró a la bici con la única intención de tratar de mantener la distancia conseguida ya que, como le iban advirtiendo, la diferencia con la segunda era importante. “Tras salir primera de la natación he hecho la bici sola con mucho viento y he dado todo lo que podía”, explicó. Por detrás había llegado una experimentada riojana de 36 años Natalia Peñalva (Clavería de Móstoles) que, poco a poco, fue recortando terreno pero sin llegar a anular la distancia del todo. Después de la transición para iniciar la carrera a pie, Berasategui salió como un rayo, sabedora de que Peñalva iba recortando. Pero los 5 kilómetros fueron insuficientes para que la riojana cogiera a la donostiarra y la joven triatleta del Saltoki entró casi incrédula como primera en la prueba, aunque el título de campeona navarra fue para Peñalva, afincada en Pamplona. “Aún estamos aprendiendo, disfrutando y mejorando”, indicó Berasategui tras cruzar la meta.

Natalia Peñalva, más acostumbrada a hacer “segundos o terceros puestos” reconoció que “este año va mejor la cosa porque hace dos semanas gané también en el campeonato navarro de triatlón olímpico de Aritzaleku” . Tras salir séptima del agua, sus rivales fueron perdiendo fuerza poco a poco y pese a que a dos kilómetros de la meta se cayó, tratando de dar alcance a Berasategui, pudo llegar si problemas y lograr su título de mejor navarra en el triatlón sprint.

detalles

Tiempo. Martín Müller, que fue el primero en cruzar la meta lo hizo en 1 hora 9 minutos y 3 segundos, seguido de su hermano con el mismo tiempo.

Lluvia. No se cumplieron las previsiones meteorológicas. El calor no fue sofocante, sopló viento Sur durante buena parte de la prueba y en la última media hora cayó un tremendo aguacero que puso las cosas muy difíciles a quien no habían terminado la bicicleta (22 kilómetros).

Participación. Hubo un descenso más que notable en la participación de triatletas y también en el público que siguió la prueba.

Mucha corriente. El viento en contra y las últimas lluvias caídas hicieron que el Ebro tuviera mucha agua y que la corriente dificultara mucho la prueba de natación (750 metros).

Últimas Noticias Multimedia