Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Contra viento y marea

Octavos La ‘Roja’, ante el reto histórico de ganar al anfitrión en una noche de agua y lluvia

Roberto Morales (Efe) - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carvajal, Ramos, Asensio y Koke, en la sesión de ayer en el estadio Luzhniki, que albergará el partido de hoy.

Carvajal, Ramos, Asensio y Koke, en la sesión de ayer en el estadio Luzhniki, que albergará el partido de hoy. (Foto: Javier Etxezarreta (Efe))

Galería Noticia

Carvajal, Ramos, Asensio y Koke, en la sesión de ayer en el estadio Luzhniki, que albergará el partido de hoy.

Moscú- En un partido en el que se prevén lluvias torrenciales, viento y hasta granizo, España busca regresar a la brillantez perdida en el Mundial 2018, una vez superada la fase de grupos con rivales ultradefensivos que la impulsaron a una pérdida de identidad pero no del liderato, que le situó en un camino sin grandes rivales hasta la final, pero con la anfitriona como severo primer examen.

La selección española debe exhibir ya el gen competitivo que le impulsó a dominar el mundo en cuatro años recientes de gloria. Con un recambio generacional pero con supervivientes de esa época dorada. En la llegada del todo o nada, asoma Rusia como primer rival de un camino liberado de selecciones campeonas del mundo.

La Roja regresa ocho años después a los cruces de un Mundial con la necesidad de rememorar la imagen de una inmaculada fase de clasificación y la mostrada en los amistosos de enjundia que disputó. Siempre con un sello intocable, asociando los buenos resultados al buen trato del balón.

Es uno de los puntos a mejorar en ese traspaso de poderes traumático que representó el adiós inesperado de Lopetegui y la solución de urgencia de Hierro. España sigue tocando (líder del Mundial con 2.294 pases y segunda con un 66% de posesión), y corre más que nunca cuando no tiene la pelota (la quinta que más kilómetros recorre), pero su mal repliegue defensivo (es uno de los equipos que menos balones recupera en campo contrario) y la falta de intensidad, con menos de diez faltas por partido, son aspectos que debe corregir con urgencia si quiere seguir en la competición.

Es el momento de Hierro. Los focos apuntan al director deportivo que pasó a ser entrenador cuando menos se esperaba. La hora de demostrar si tiene madera de buen técnico con los retoques que la Rojapide a gritos. Tácticos y de nombres. No afectarán a la portería, donde ha vuelto a confirmar a un De Gea que sufre. Los cinco goles en seis disparos que plasman la endeblez defensiva de España no son lo peor, sino la inseguridad que tiene y que transmite a sus compañeros.

Tampoco se presumen modificaciones en una zaga con aspecto intocable. Pero sí en el centro del campo, donde aparece Koke como novedad para reencontrar el equilibrio. Desde ahí Hierro debe decidir cómo atacar. Con un punta fijo, Diego Costa, o con dos nueves, añadiendo a Iago Aspas, tocado por la varita cuando se enfunda la Roja. Si con los bajitos que se asocian en un palmo -Isco, Iniesta y Silva- o la entrada de extremos que añadan variantes ofensivas -Lucas Vázquez y Marco Asensio-.

El foco de la crítica apunta a un David Silva intrascendente, víctima de otro Mundial sin estrella. Fue el sacrificado por Del Bosque tras la derrota inicial ante Suiza en 2010, no logró brillar en 2014 y su juego en Rusia no concuerda con su calidad. Ni un pase al delantero, un solo intento de regate, ocho disparos y solo uno a puerta y de balón parado.

Enfrente, el anfitrión, con todo lo que eso supone de ambiente hostil (81.500 espectadores) y de desafío a la historia, porque no ha ganado en sus nueve duelos precedentes ante el equipo de casa en Europeos o Mundiales.

Se dice que Rusia no es gran cosa, pero no se le puede negar verticalidad y pegada, con Chéryshev en vena goleadora y la buena imagen exhibida en las dos primeras jornadas ante Irán (5-0) y Egipto (3-1). El 3-0 sufrido ante Uruguay le ha servido además para templar ánimos, aunque también ha permitido saber a España cómo buscar hoy la victoria y los cuartos de final.

España-Rusia

España David de Gea;Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba;Koke, Busquets;Iniesta, Isco, Marco Asensio;y Diego Costa.

Rusia Akinféev;Mário Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Zhirkov;Zobnin, Gazinski;Samédov, Golovín, Denis Chéryshev;y Dzyuba.

Árbitro Bjorn Kuipers (Holanda).

Estadio Luzhnikí.

Hora/tv 16.00/Telecinco.

la cifra

9

partidos

La ‘Roja’ ha jugado en nueve ocasiones contra el equipo anfitrión de un Mundial o una Eurocopa y nunca ha logrado la victoria.

Últimas Noticias Multimedia