Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ya son fiestas para las peñas

La segunda edición del Grand Prix se convirtió en la atracción principal del Día de las Peñas, junto con la presentación de pancartas, el concurso de calderetes y la recogida de alimentos, actividad que se incluyó por primera vez en esta edición.

Un reportaje de Amaia Cabezón.| Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presentación de pancartas se llevó a cabo en el callejón de la Plaza de Toros y participaron las 16 peñas.

La presentación de pancartas se llevó a cabo en el callejón de la Plaza de Toros y participaron las 16 peñas. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

La presentación de pancartas se llevó a cabo en el callejón de la Plaza de Toros y participaron las 16 peñas.

El Día de las Peñas, que como cada año adelanta los Sanfermines para vestir de ambiente las calles del Casco Viejo de Pamplona, se volvió a celebrar ayer con la segunda edición del concurso Grand Prix como actividad estrella, en la que la Peña Muthiko Alaiak consiguió imponerse. La novedad de en esta edición fue la recogida de alimentos por parte de Zaporeak, proyecto que desde el año 2016 trabaja en Grecia cocinando y dando de comer a los refugiados. Las responsables de la recogida, Arantxa Quinto y Loli Mateo, expresaron que ellas están “encantadas con el hecho de que la gente sea consciente de que hay colectivos que trabajan con los refugiados y que muchos se hayan implicado”.

El comentario general respecto a la asistencia fue que “el año pasado había más gente participando” ya que hubo alguna peña que no asistió a la cita, según aseguró Maite Lizarraga, de la Peña Donibane. Sin embargo, la otra aclaración en la que coincidían muchos de los presentes tenía en cuenta el factor climatológico, como afirmó Iñaki Hermoso, de la Peña el Txarko, debido a que “este año ha favorecido el tiempo, el año pasado salió el día nublado y había menos espectadores”. Sin duda, el premio a la mayor afición lo consiguió la Peña Armonía Txantreana, que contó con una gran cantidad de integrantes con pancartas para animar a sus concursantes.

pruebas La“barredora” resultó la principal novedad, aunque también se ganó el título de la prueba más difícil en esta segunda edición del concurso. El hinchable contaba con dos barras acolchadas que iban girando a ambos sentidos y que los participantes debían esquivar bien agachándose, o bien saltándolas.

El concurso contaba con otras cuatro pruebas más que los integrantes de las trece peñas participantes debieron superar. Rubén Pérez, de la Peña Anaitasuna, calificó el concurso como “buena experiencia, es una cosa simpática y que se organiza muy bien”. A lo que Oihane Orrio, de la Peña Oberena, añadió que “es una competición en la que te juntas en la arena, estás con otras peñas y se crea unión”.

La prueba con la que ayer se rompió el hielo fue la pasarela, más comúnmente conocida como Waypaut,en la que los concursantes debían atravesar una pasarela hinchable después de dar diez vueltas sobre sí mismos y con varios contrincantes tratando de desequilibrarles a base de balonazos. Además, en caso de superar ese tramo, imposible para muchos, la prueba no acababa, sino que era necesario encestar una canasta para así poder conseguir el máximo de puntos.

Como no podía faltar en la competición, estaba presente el toro mecánico, al que Idoia Iturralde, de la Peña Sanduzelai, se refirió como “la prueba más difícil, yo no he aguantado nada”. Otra de las actividades fue un partido de baloncesto, pero no al uso, sino sobre un hinchable y durante tres minutos que “parecen poco tiempo, pero son muy intensos”, aseguró Iñaki Hermoso, de la Peña el Txarko. Por último, y según la dificultad que indicaron los concursantes, los “gladiadores”, prueba en la que dos contrincantes debían luchar hasta precipitar al contrario en una base inestable.

otras actividadesSe presentaron también las pancartas de las 16 peñas pamplonesas en el callejón de la Plaza de Toros, en las que las ideas coincidían. Las ilustraciones más destacadas, sin duda, fueron las relacionadas con el feminismo y La Manada, y siguiéndolas muy de cerca las referidas a la necesidad de que se haga justicia refiriéndose al caso Altsasu.

Otra cita que contó con una elevada asistencia fue el concurso de calderos, en el que la Peña Donibane se alzó con la victoria, seguida por Oberena y Alegría de Iruña.

en corto

Ganadores. El famoso concurso Grand Prix, en esta segunda edición dentro del Día de las Peñas, que contó con cinco diferentes pruebas además de dos hinchables destinados a los más pequeños, terminó con la Peña Muthiko Alaiak como vencedora del conjunto de las cinco pruebas que lo integraban.

Recaudación. La recogida de alimentos por parte de Zaporeak, que fue la novedad este año, consiguió aproximadamente unos 360 kilos de alimentos en las dos primeras horas dedicadas a la recolecta que, debido al buen balance, amplió su horario de tres a cinco horas. Los responsables harán balance los próximos días.

Últimas Noticias Multimedia