Miles de personas exigen reunir a las familias de migrantes en EEUU

Washigton y Nueva York lideran las 700 protestas que tienen lugar en el país

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Boston.

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Boston. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Boston.

pamplona- La política de “tolerancia cero” de la Administración del presidente Donald Trump llevó ayer a miles de estadounidenses a copar las calles de las grandes ciudades del país, entre ellas Nueva York y Washington.

La manifestantes de la capital del país eligieron los aledaños de la Casa Blanca para exigir al Gobierno que reúna a las familias de indocumentados separadas como resultado de sus medidas, y que acabe con la política que criminaliza a los inmigrantes sin papeles. Bajo el lema Families Belong Together (Las familias deben estar unidas) tambiñen exigían acabar con esa política y con los “campos de detención” de inmigrantes, en los que Trump quiere recluir durante extensos periodos de tiempo a los menores indocumentados y a sus familias. “Yo vivo al lado de un centro donde están deteniendo creo que a diez o quince niños ahora mismo”, explicó una joven de 22 años, Alexandra Cornejo. “Está a solo nueve minutos de mi casa, y no sé qué hacer, y por eso quería estar aquí, porque mi familia también es una familia de inmigrantes, de México y Guatemala, y tenemos que defender a nuestras familias”, añadió Cornejo, que vive en Manassas (Virginia), a las afueras de Washington.

La cantante Alicia Keys, la actriz America Ferrera y el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda lideraron desde el escenario una manifestación que, según sus organizadores, reunió a más de 30.000 personas en el centro de Washington, mientras otras 750 ciudades en todo EEUU organizaban marchas similares.

Otra de las más multitudinarias fue la de Nueva York donde se escucharon gritos como “estamos en la lucha” y “sí, se puede” se escucharon en español en la popular plaza Foley Square en Manhattan, a solo unos paseos de la sede de Inmigración. Activistas, religiosos, políticos y sindicatos llevaban pancartas en los que se podían leer, entre otras frases: “el secuestro es un crimen, pedir asilo no”, “nosotros somos muchos, ellos son pocos, vota”, “construye puentes, no muros” o “no prohibición, no muros, no jaulas”.

La multitud partió en silencio con su protesta a través del centenario Brooklyn Bridge hasta el edificio que alberga la Corte federal en Brooklyn, desafiando el calor que se sintió en la ciudad y como parte de unas 700 protestas que se realizaron en el país.

La pasada semana Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de las familias en la frontera con México pero no cuenta con un plan efectivo de cómo se llevará a cabo ese proceso, según destacó la coalición de organizaciones que convocaron la marcha.

La orden ejecutiva obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres. “El régimen de Trump está haciendo todo lo que puede por dividir a familias migrantes”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles.

“La actual crisis no acabará hasta que cada niño que ha sido separado sea reunificado con sus padres, cada familia sea tratada con dignidad y nuestra política de inmigración refleje nuestros valores”, afirmó. - D.N.

claves

Trump, a lo suyo. El presidente de EEUU planea ahora alargar la detención de familias de inmigrantes indocumentados durante meses, en lugar de dejarlas en libertad, según documentos judiciales presentados.

El acuerdo ‘Flores’. La Justicia de EEUU ha ordenado reunificar a los niños con los padres, por lo que el Gobierno debe poner a las familias en libertad en virtud del acuerdo Flores de 1997, que no permite la detención de menores por más de 20 días.

Últimas Noticias Multimedia