Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras a Torra: “ERC asumió todo el trabajo para salvar el 1-O”

El PDeCAT le replica que no “secuestre” el patrimonio de la consulta, que es “de todos”

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

pamplona- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reivindicó ayer a su partido como clave para lograr la República catalana y afirmó que ERC “tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio de 2017 para salvar el 1 de octubre”. El PDeCAT, por su parte, contraatacó horas más tarde y pidió a Esquerra que no “secuestre” el patrimonio de la consulta, ya que es “de todos”.

Oriol Junqueras se expresó a través de una carta desde la cárcel de Estremera que leyó el diputado de ERC Gabriel Rufián en la conferencia nacional del partido celebrada en L’Hospitalet de Llobregat. “Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto. Y pese a ello, hemos tenido que aguantar infamias y acusaciones de todo tipo”, expresa el líder republicano en la misiva. En un momento en que el partido ha debatido intensamente si debe seguir apostando o no por la vía unilateral a la independencia, Junqueras reclamó a la militancia trabajar con más eficacia, más eficiencia y “menos ruido” si lo que de verdad quiere es la República catalana.

De esta manera, explicó a los afiliados que “los encendidos debates sobre el camino que hay que seguir toman otro sentido cuando delante solo tienes hierro y rejas”, como es su caso en la cárcel, donde pasa 15 horas al día en una celda de pocos metros cuadrados, según relató.

Por ello, el líder de ERC reclamó que el único debate se centre en cómo hay que construir una fuerza política que sea imbatible y doblegue a los que rechazan que los catalanes voten sobre su futuro político.

También advirtió a los militantes de que deben propagar un discurso inclusivo para sumar partidarios a la independencia y les ha avisado de las consecuencias de hacer lo contrario: “El discurso nacionalista excluyente es el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa”.

Además, recordó que ERC representó durante muchos años a un independentismo “en minoría” en el Parlament, y exigió sensatez y trabajo para que esto no vuelva a ocurrir nunca sino todo lo contrario, que el independentismo siga creciendo hasta lograr la República.

Junqueras también reivindicó el apoyo de Esquerra a la moción de censura que aupó a la Presidencia a Pedro Sánchez, y alegó que no podía hacer otra cosa que colaborar para echar al Gobierno del PP que “apaleó a nuestra gente” el día del referéndum del 1 -O.

réplica del pdecatLa portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, replicó ayer mismo a Junqueras y afirmó que el 1-O fue mérito de mucha gente diversa, por lo que afeó a los republicanos que lo intenten “secuestrar” atribuyéndose en exclusiva el mérito de organizar aquella consulta. “El 1 de octubre fue mérito de todos, este es el espíritu que debemos preservar. Por esto hay personas de todas partes que lo están pagando con la represión, la cárcel y el exilio”, expuso Senserrich. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia