Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los sindicatos navarros reclaman el fin de la dispersión

Las centrales apoyan la declaración del Parlamento foral que solicita un cambio en la política penitenciaria

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros del Foro Social, con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, recientemente.

Miembros del Foro Social, con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, recientemente. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Miembros del Foro Social, con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, recientemente.

PAMPLONA.- Todos los sindicatos navarros hicieron pública ayer una declaración en la que reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez un cambio en la política penitenciaria. A través del Foro Social, UGT, CCOO, ELA, LAB, ESK, Steilas y CGT emitieron respectivos comunicados en los que, con algunos matices, abogan por el final de la dispersión. Paralelamente, las mismas centrales con representación en la CAV hicieron público otra declaración en el mismo sentido.

Las siete centrales navarras dieron así su apoyo a la moción que el Parlamento de Navarra aprobó el pasado jueves con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Todos los grupos menos UPN y PP mostraban así su “desacuerdo” con la política de alejamiento, considerando que “dentro del nuevo tiempo abierto tras la desaparición de ETA”, es “necesaria” una nueva política que “evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando así la relación con sus familiares, el bienestar de hijos e hijas menores de edad y el derecho de éstos a estar con sus progenitores”.

Paralelamente, las cuatro centrales principales de la CAV, ELA, LAB, CCOO y UGT, más ESK, el de educación Steilas, el de transportes Hiru, el de agricultura ENHE y el movimiento campesino Etxalde hicieron pública ayer una declaración conjunta en la que manifiestan su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y las medidas excepcionales de aislamiento.

En segundo lugar, los sindicatos entienden necesaria una nueva política penitenciaria, “que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares. Por último, consideran necesario avanzar en las políticas de convivencia, “para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado”.

Satisfacción dEl foro socialTodas las declaraciones han sido promovidas por el Foro Social, que ayer mostró su satisfacción por la respuesta sindical. El colectivo destacó así que tras los acuerdos del Parlamento Vasco del 13 de junio de 2018 y del Parlamento de Navarra del 29 de junio, “son ahora la totalidad de sindicatos de la CAV y de Navarra los que se unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria” y del “acercamiento de los presos de ambos territorios”. “Todas estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos”, apuntó ayer el Foro Social, que “desde una cierta precaución”, acoge “con optimismo” las reiteradas declaraciones de Pedro Sánchez “que vienen a consolidar la agenda urgente de la resolución”. - D.N.

UGT

“UGT de Navarra comparte con el Parlamento de Navarra la necesidad de que se cumpla lo previsto en la Ley General Penitenciaria avanzando en políticas de convivencia y con la oportunidad de aplicar principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado”.

CCOO

“Este es el momento de dar pasos para quebrar una anomalía legal como la de la dispersión de los presos de ETA. Y ello, ha subrayado el sindicato, no implica avalar o justificar los delitos cometidos por estas personas ni adherirse a su causa, sino que supone defender los Derechos Humanos en todas las circunstancias”.

ELA

“ELA se felicita porque durante los últimos meses se está manifestando una clara mayoría sindical, política e institucional contra las políticas de excepción en materia penitenciaria, un nivel de acuerdo básico en nuestro país del que sólo se autoexcluyen UPN y PP”.

lab

“Acabar con las política de dispersión y las medidas de excepción es una necesidad urgente;hay que poner en marcha una hoja de ruta acordada para la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos”.

steilas

“En los últimos meses se han venido produciendo avances en la necesidad urgente de diseñar un espacio de convivencia y reconciliación, y esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez cambie la política penitenciaria”.

cgt

“El alejamiento es una pena añadida que afecta al preso y presa pero también de forma injusta a familiares y personas cercanas que deben desplazarse en cada visita centenares de kilómetros con el evidente gasto y riesgo personal”.

esk

“Tras la desaparición de la organización ETA estamos en un nuevo ciclo social y político en el que desde todas las posiciones se tienen que dar pasos para atenuar el sufrimiento aún existente en la sociedad”.

siete sindicatos

Últimas Noticias Multimedia