Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Directivos de centros piden infraestructuras y más recursos

Representantes del CIP ETI de Tudela, el CIP Elizondo o Mª Ana Sanz apuestan por “una formación de calidad”

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- “El conocimiento va a una velocidad tremenda” y, por ello, se necesita responder a esas necesidades formativas con preparación del profesorado y de las infraestructuras necesarias. En general, con recursos. El director del CIP ETI Tudela, Juan Carlos Ciria, resume así algunas de las reivindicaciones de directivos de los centros de FP de cara a los retos que afronta esta vía formativa. Porque, en general, coinciden con las líneas que se barajan de impulsar nuevas metodologías, de adaptar los ciclos a las necesidades del mercado y a las del entorno, y de potenciar vías como la FP Dual, pero también afirman que esas medidas conllevan tiempo e inversión.

“Lo que nos preocupa es ofertar una formación de calidad, y que sea para unos puestos demandados. Para, después, contar también con un trabajo de calidad”, apunta Ciria. El director destaca que también es clave dar a conocer la oferta que hay en los centros, que a menudo se desconoce.

En cuanto a los recursos, el informe elaborado sobre la FP en Navarra recoge que, en una encuesta realizada a los centros, estos valoran con un notable bajo (entre un 3,1 y un 3,9 sobre 5) las instalaciones y equipamientos.

Por su parte, la directora del CIP Elizondo LE IIP, Maite Ariztegi Etxepeteleku, subraya que ahora no disponen de clases y, por ello, que es necesario el proyecto de contar con un nuevo recinto centrado en la FP en Oronoz Mugairi (apunta al curso 19-20), que sea “puntero” y permita avanzar en, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos. “Es el cuarto año ya en el que estamos avanzando hacia ahí, con la formación del profesorado en nuevas metodologías”, apunta. También destaca la necesidad de ofrecer ciclos adaptados al entorno (por ejemplo, se prevé ofrecer Agroecología y, el pasado curso, se incorporaron Enfermería y Turismo) o en la formación para personas desempleadas.

“Siempre se puede mejorar”, apunta el director del CI María Ana Sanz, Manuel Dafauce Pozo. Este directivo cree que un aumento de plazas en FP tiene que suponer un aumento de recursos, y espera que lo recogido en el plan estratégico se refleje en los Presupuestos. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia