Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 25 millones de ejemplares de 10.000 especies

El museo conserva 16.000 piezas de 11 donaciones privadas, además de los fondos de investigación

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Animales naturalizados, esqueletos, fósiles o minerales son algunas de las piezas que viven dentro de las 100 vitrinas que inundan El Hexágono de la Universidad de Navarra (UN).

La colección de investigación y docencia, junto a las numerosas donaciones, hacen que la UN guarde, probablemente, una de las colecciones universitarias más extensas del globo con más de un millón de registros museísticos.

El Museo de Ciencias conserva casi 16.000 ejemplares de 11 donaciones privadas. Entre ellas destaca la Colección Lecároz con 6.000 mamíferos, aves, reptiles, anfibios, invertebrados y artrópodos, donada por el Colegio de los Capuchinos de esta localidad en 1995. El director del Museo, Ignacio López-Goñi, explica que es “muy característico” encontrar colecciones de Ciencias Naturales en este tipo de colegios ya que “los misioneros traían diversas piezas de sus viajes y las exponían en los internados”.

Tres años después, en 1998, la UN recibió su segunda donación, “posiblemente una de las colecciones privadas de conchas y moluscos más espectaculares del país”, según valora el director del centro. Con 3.500 piezas, la recopilación de José del Río representa todos los océanos y mares del planeta.

En 2015, la colección de José Luis Nagore añadió al muestrario del Museo de Ciencias 2.400 conchas y fósiles. Otra de las series más imponentes que guarda la UN es la de Díaz de Cerio, que donó cerca de 2.000 mariposas e insectos tropicales de todos los colores imaginables.

En 2004, tras el fallecimiento del catedrático de Geología Manuel Marten, su familia decidió donar su colección de rocas, minerales y fósiles de 14.000 piezas.

Aunque todavía no esté expuesta, este año la Universidad ha recibido una de las colecciones más impresionantes compuesta por 140 grandes mamíferos.

Además de recoger toda la escala evolutiva a través de las miles de piezas, el Museo de Ciencias recoge una dilatada trayectoria de investigación y conservación de más de 300 series tipo (como se conoce a las nuevas especies descritas por primera vez para la Ciencia), y de numerosos trabajos sobre la evolución biológica. - Joana Lizarraga

Últimas Noticias Multimedia