Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra apuesta por potenciar la FP dual, que ahora tiene 641 estudiantes

Un informe en el que colabora Educación aboga en general por aumentar el alumnado de FP
Directivos de centros defienden también un refuerzo del aprendizaje por proyectos

G. Montañés | Patxi Cascante - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Salesianos acogió en diciembre de 2017 en Pamplona una jornada sobre los retos de la FP Dual. En la imagen, un taller desarrollado en este centro educativo.

Salesianos acogió en diciembre de 2017 en Pamplona una jornada sobre los retos de la FP Dual. En la imagen, un taller desarrollado en este centro educativo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Salesianos acogió en diciembre de 2017 en Pamplona una jornada sobre los retos de la FP Dual. En la imagen, un taller desarrollado en este centro educativo.

pamplona- La Formación Profesional Dual en Navarra ha contado en este último curso, 2017-18, con 641 estudiantes. Esta vía es la que compagina el aprendizaje en los centros educativos y en las propias empresas. Y, así, en ella han estado involucradas en este curso 11 centros y 190 firmas, según los registros del servicio de FP, dentro del departamento foral de Educación. La cifra del alumnado implicado ha crecido desde 2014-15, cuando hubo 476 alumnos y alumnas.

Ahora, una de las apuestas recogidas en el informe La FP de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP Dual es la de potenciar esta vía, así como plantearse un nuevo modelo de centro integrado de FP. En el estudio, realizado por Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad (vinculado a la Universidad de Deusto) colabora, entre otras entidades, el propio departamento de Educación.

En el documento, presentado la semana pasada en el Planetario de Pamplona, se apunta que ha habido una implementación moderada de la FP Dual en los últimos años, y destaca que en este sentido se ha desarrollado con más fuerza en los centros privados. Por ello, el informe aconseja que ahora los esfuerzos podrían centrarse, por ejemplo, en centros integrados en los que el avance ha sido menor o en ciclos asociados a la estrategia de especialización de Navarra (allí donde se prevé que gire el desarrollo de la Comunidad como, entre otros sectores, la Automoción, la Salud, las Energías Renovables o el Turismo). Desde el área de FP apuntan, en este informe, que la relevancia de la Dual es cada vez más generalizada en la sociedad.

Por ejemplo, en una encuesta online realizada a empresas, el estudio refleja que los principales factores que motivan a las firmas a participar en esta formación es la de conocer a futuros integrantes de su plantilla y formarles en competencias específicas.

un contrato y un salario Entre otras, el informe apoya la apuesta de que haya un vínculo entre el alumnado y la empresa con un contrato laboral o, cuando menos, una beca. Y que se aporte un salario mínimo. Además, reconoce los temores que aún se perciben sobre la Dual entre el profesorado y plantea, por ello, que se compartan experiencias y se incentive a los centros que se impliquen en la expansión de esta vía.

Desde la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Navarra (ADI), en el área de FP, se reconoce una sintonía con esta apuesta, y con otras recogidas en el informe, como las nuevas metodologías y el aprendizaje por proyectos (una vía que se defiende en el informe para tratar de reducir el fracaso educativo), pero también pide que las medidas vengan acompañadas de más recursos.

contar con más alumnas Porque el informe aborda también otras cuestiones de la FP en Navarra. Destaca, por ejemplo, que hay margen de crecimiento en la matriculación (algo que también recogió el plan estratégico de la FP, 2017-2020) y considera que hay que contar con más mujeres en esta vía formativa, tanto entre el alumnado como en la docencia. Para ello, según explican desde el equipo que ha realizado el estudio, se abogó por reforzar la orientación desde los centros de Secundaria y Bachillerato.

El Post-it

¿Quién elabora el informe? La FP de navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP Dual está coordinado por la Fundación Bankia para la Formación Dual, en colaboración con el Gobierno de Navarra. La investigación la ha realizado Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad, una entidad vinculada a la Universidad de Deusto. El estudio data de mayo de 2018 y se presentó la semana pasada en el Planetario de Pamplona.

otra sugerencia

más educación a distancia

Para población adulta. Una de las sugerencias del informe sobre FP es potenciar la educación a distancia. Según datos del Ministerio que recoge este documento del curso 2015-16, el grueso del alumnado que acude a la FP presencial tiene en Navarra una edad de entre 15 y 19 años (es la franja más habitual, al representar el 53,3%) o bien entre 20 y 24 (el 35,1%). En cambio, en la educación a distancia, la mayoría de los y las estudiantes (el 77,3%) tiene 30 años o más. De ahí que en el estudio se apueste por fomentar esta vía para facilitar la conciliación y, además, que población adulta que no alcanzó en su juventud unos niveles intermedios-altos de cualificación pueda obtenerlos ahora.

el total

9.112

estudiantes en fp. Es el total de estudiantes de FP en Navarra en el curso 2016-17, incluyendo FP Básica, grados medios a distancia y de forma presencial, y grados superiores a distancia y presenciales. La cifra ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, según los datos del Ministerio. Comparando con los años que había el mismo tipo de oferta de FP, por ejemplo en 2014-15, hubo 8.277, según las mismas fuentes.

por grados

46%

en superiores. El mayor porcentaje del alumnado de FP en Navarra está en la FP superior, según los datos del Ministerio en el curso 2016-17. La FP Básica representó el 10,3% y la media, el 43,1%. La media estatal se situó, respectivamente, en un 47,7%, 8,7% y 43,5%.

en fp dual

190

empresas. Es el balance del último curso, el 2017-18, según los datos del servicio navarro de FP. En 2014-15 había 177 empresas implicadas. En cuanto a los centros educativos, los balances son más continuistas: en 2014-15 hubo 10 centros y este curso han estado 11. El informe destaca que la evolución se refleja más en el número de alumnado: ha pasado de 476 estudiantes en 2014-15 (hubo 9.801 en España, según los datos del Ministerio) a 641 este último curso (23.919 de forma estatal).

Últimas Noticias Multimedia