Adiós Pamplona

El Banco Vasco en la calle Chapitela, 1921

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Foto: ‘Pamplona, calles y barrios’, de J.J. Arazuri)

Galería Noticia

En 1921un nuevo banco se sumaba a la exigua lista entidades bancarias establecidas en la no menos exigua Pamplona. Se trataba del Banco Vasco, una entidad que, según los datos que hemos podido localizar, había sido fundada en 1917 en Bilbao por el empresario Julio Irezabal, y que ahora se asentaba en la calle Chapitela nº 19.

Podemos ver que el establecimiento contaba con un preciosista escaparate de galería, parecido en aspecto y decoración a los que se estilaban en los comercios de la época, aunque realizado en mármol oscuro con vetas blancas, muy elegante. Por cierto que, al tiempo que el Banco Vasco se asentó en este lugar, la calle llevaba el nombre de Héroes de Estella, dedicado en plena Guerra Carlista a los soldados liberales que habían defendido Lizarra en 1876 en contra del asedio carlista y a favor del gobierno. La calle recuperaría su histórico nombre, de manera definitiva, en noviembre de 1936.

Hoy en díano queda rastro del Banco Vasco de la calle Chapitela. La entidad se había extendido en primer lugar a las cuatro provincias vascas, y luego había iniciado una tímida expansión por Andalucía, pero una crisis producida en 1925 provocó su quiebra y su repentina desaparición.

No cabe duda que, si hoy en día se asentara un nuevo Banco Vasco en Pamplona, se rasgarían las vestiduras y elevarían al cielo sus ojos, rasgados por las lágrimas y la indignación, hablando de “imposición nacionalista”... los mismos que se cargaron la CAN. Y no quiero ni pensar qué diría Pablo Casado, ya saben, el master and comander del PP, ese que sostiene que el idioma vasco nada tiene que ver con Navarra. Y lo diría aquí, en plena calle Txapitela, sin preguntarse siquiera de qué idioma proviene el nombre de tan pamplonesa calle. Ya saben, stultorum infinitus est mumerus... aunque algunos vengan con master y todo.

Más sobre Vecinos

ir a Vecinos »

Últimas Noticias Multimedia