EXPOSICIÓN A MODO DE CONMEMORACIÓN

Una exposición hace pasar otra vez a la Red Álava por Baztan

Actuó de correo clandestino del nacionalismo vasco en el franquismo

Lander Santamaria | Juan Mari Ondikol - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la apertura de la exposición.

Asistentes a la apertura de la exposición. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Asistentes a la apertura de la exposición.

Elizondo- La exposición Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947) , una muestra promovida por la Fundación Sabino Arana en memoria y homenaje a un grupo de personas unidas en la lucha antifranquista y en las comunicaciones entre el nacionalismo vasco y el Gobierno de Euskadi en el exilio de París, ya se puede visitar. La exposición, anticipo de una intensa labor de investigación que se publicará en el otoño, recoge las acciones que, coordinadas por Luis Álava y Sautu (Vitoria-Gazteiz, 1890-1943), llega a Elizondo y Baztan por la implicación de varias personas que colaboraron activamente en el seno de la red.

La inauguración en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo y presencia de familiares y amigos de los baztandarras, la mayoría mujeres, que integraron la red, contó con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, consejeros (Isabel Elizalde, cuyo tío Alejandro colaboró con la Red Comète que luchó contra el nazismo) y parlamentarios (Koldo Martínez, la exalcaldesa de Baztan Virginia Aleman y Unai Hualde) y dirigentes y concejales de Baztan de Geroa Bai, así como la concejal de Unión del Pueblo Navarro, Mari Carmen Iribarren.

El acto fue presentado por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, que mostró el agradecimiento municipal y popular a la Red Álava y enumeró algunos de los baztandarras o circunstanciales residentes (Ricardo Mula, Jesús Yoldi, Ricardo Zabalza) que fueron asesinados por el franquismo.

Por su parte, Josu Txueka, comisario de la exposición, profesor en la Universidad del País Vasco, reconocido historiador del nacionalismo y de la represión en Euskadi tras el golpe de Estado de Franco, y precisamente muy conocido en el Valle de Baztan por los años en los que fue profesor en La Laboral, la Escuela de Formación Profesional de Elizondo, explicó el proyecto y su gestación. Las historiadoras Gurutze Ezkurdia, Begoña Bilbao, Karmele Pérez, Luzia Alberro y Elixabete Pérez Gaztelu, intervinieron como autoras de las biografías de los miembros de la Red Álava.

En la organización, tuvieron una destacada actividad los hermanos Bittori y Esteban Etxeberria Agerrebere, Agustín y Felicitas Ariztia, y otros como el pamplonés Modesto Urbiola. Con la toma de París por tropas de Hitler, los nazis invadieron la sede del Gobierno Vasco y se incautaron y pasaron documentos a Franco y se detuvo y condenó a la red, y al coordinador Luis Álava se le asesinó en 1943.