Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo fracaso mundial

octavos | españa cae en los penaltis tras no mostrar su mejor nivel ante la anfitriona

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Azpilicueta, Ramos, Alba e Iniesta, abandonando abatidos el campo.

Azpilicueta, Ramos, Alba e Iniesta, abandonando abatidos el campo. (EFE)

Galería Noticia

Azpilicueta, Ramos, Alba e Iniesta, abandonando abatidos el campo.Los jugadores rusos celebran su pase a cuartos nada más parar su guardameta el penalti a Iago Aspas. Fotos: EfeDe Gea ve entrar a gol uno de los penaltis que le lanzaron ayer.Akinfeev detiene el penalti lanzado por Koke.Instante en el que el balón está a punto de estrellarse en la mano de Piqué a remate de Dzyuba.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ESPAÑA 1 (3) De Gea;Nacho (Carvajal, min.70), Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba;Busquets, Koke;Isco, Silva (Iniesta, min.67), Asensio (Rodrigo, min.104) y Diego Costa (Aspas, min.80).

RUSIA 1 (4) Akinfeev;Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov, Zhirkov (Granat, min.46);Samedov (Cheryshev, min.61), Zobnin, Kuziaev (Yerokhin, min.65), Golovin y Dzyuba (Smolov, min.65).

Goles 1-0, min.12, Ignashevich (p.p.). 1-1, min.41, Dzyuba (p.).

Penaltis 1-0, gol Iniesta. 1-1, gol Smolov. 2-1, gol Piqué. 2-2, gol Ignashevich. 2-2, falla Koke. 2-3, gol Golovin. 3-3, gol Ramos. 3-4, gol Cheryshev. 3-4, falla Aspas.

Árbitro Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Piqué por parte de España y a Kutepov y Zobnin por parte de Rusia.

Estadio Luzhniki de Moscú.

moscú- La selección española de fútbol se marchó de Rusia 2018 ante la anfitriona en los octavos de final del Mundial ayer, tras caer en los penaltis (3-4), del Luzhniki de Moscú, en un choque en el que España fue otra vez incapaz de sacar su mejor versión, ni una al menos notable para despachar a un rival menor.

España se marchó de nuevo sin pena ni gloria, como le ocurrió en Brasil 2014 -fase de grupos- y en la Eurocopa de 2016 -también en octavos-. El lado amable del cuadro se le atragantó a La Roja, que se encontró con un gol en propia para ponerse por delante a los 10 minutos, pero que nunca logró sacar a relucir sus virtudes. Las que hace 10 años enamoraron precisamente ante Rusia y culminaron en victoria la Euro de 2008. Un ciclo tocado y hundido.

Una fórmula que revitalizó Julen Lopetegui, pero que a dos días del Mundial sufrió el terremoto de su destitución en su salto al Real Madrid. En ese alambre se movió España, sin jugar al fútbol y sobreviviendo en la fase de grupos hasta hincar rodilla ante Rusia, el rival deseado. El 1-0 no dio confianza ni ritmo a los de Fernando Hierro. Isco montó la guerra casi en solitario, como en todo el Mundial, y España se durmió, con un 1-1 ya al descanso. Ni ritmo ni ocasiones, hasta llegar a la lotería de los penaltis que sonrió a Rusia.

Ahí pudo apuntarse el tanto David de Gea, el más criticado de estos 15 días, pero no trajo ese guion el Mundial para España. Koke y Aspas fallaron sus lanzamientos, para poner fin a una racha de 23 partidos sin perder. La campeona del mundo en 2010 se marchó de nuevo de vacío en una gran cita, ante un rival que se frotó los ojos para dar crédito a verse en cuartos de final.

cambios en el onceHierro terminó moviendo piezas, no la del portero, y sí sacando a Iniesta del once, por Asensio, lo más destacado más allá de devolver a Nacho al lateral derecho o a Koke junto a Busquets. Un movimiento arriesgado, que redobló el brillo de Isco, pero que también le dejó solo en la creación de fútbol.

Ni anfitriona, ni Moscú, ni unos rusos con el cuchillo entre los dientes. Stanislas Cherchesov sacó una línea de cinco atrás, sacrificó a Cheryshev, y dejó el primer tiempo a merced de la voluntad española. Un destino en manos de Isco, el único que sobre el césped parecía disfrutar del escenario y tirar de una España que se encontró con el gol, regalo desafortunado de Ignashevich.

Sobre esa mínima ventaja quiso recuperar la confianza perdida en la fase de grupos la triple campeona de Europa. Minimizar errores, asegurar pases y encontrar una tranquilidad casi inesperada, solo rota por los destellos de Isco. España se comenzó a dormir y Rusia superó el vértigo del escenario, en su primer cruce desde 1986.

En la reanudación, La Rojasiguió incapaz de inquietar al meta ruso, sin llegadas. La gasolina comenzó a fallar y, sin claridad de ideas, saltó Iniesta para tratar de enseñar el camino. Algo menos de media hora por delante, con los rusos en su campo y España incapaz de encontrar un hueco en la maraña. Sí insistió, mientras Hierro agotaba la apuesta ofensiva con Aspas, aunque por Costa, para hacer replegar hasta su área a la anfitriona.

La traca final dejó un peligroso disparo de Iniesta y tres córners seguidos de España, pero no movió el marcador ni evitó la primera prórroga del Mundial. Un tiempo extra de piernas cansadas, de un rival encerrado y renunciando al ataque, mientras los de Hierro gastaban los minutos en una posesión sin intención ofensiva. Un disparo lejano de Asensio, antes de dejar su sitio a Rodrigo, y un remate flojo de Piqué fue lo destacable.

El segundo capítulo de la prórroga dejó un gran carrera y disparo de Rodrigo, y la opción de Carvajal en el rechace, pero el destino llamaba a De Gea. En manos del meta del United, irónicamente. No tuvo opción de sacar a España del lío, viendo a Akinfeev deteniendo a Koke y a Aspas. Un final de azar para despedirse del Mundial. - E.P.