Beltza’ ítaca. Donostia, la de ‘black is

el museo san telmo inaugura la exposición dedicada a la novela gráfica y el filme de animación de fermin muguruza

Un reportaje de Harri Fernández Fotografía Ruben Plaza - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘The art of Black is Beltza’ incluye bocetos y diseños originales de los protagonistas ficcionados de la obra, así como otros de personas reales como Angela Davis, Malcom X, Ali, Otis Redding, Jimi Hendrix, Pete Townshend, Robert Mitchum y Charles Bronson

‘The art of Black is Beltza’ incluye bocetos y diseños originales de los protagonistas ficcionados de la obra, así como otros de personas reales como Angela Davis, Malcom X, Ali, Otis Redding, Jimi Hendrix, Pete Townshend, Robert Mitchum y Charles Bronson, entre otros. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

‘The art of Black is Beltza’ incluye bocetos y diseños originales de los protagonistas ficcionados de la obra, así como otros de personas reales como Angela Davis, Malcom X, Ali, Otis Redding, Jimi Hendrix, Pete Townshend, Robert Mitchum y Charles BronsonElkar publica ‘The art of Black is Beltza’, un libro en el que se recopila todo lo relacionado con este proyecto transmedia y que también incluye material sobre la película de animación que se estrenará el próximo mes de octubre.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El discurso de Fermin Muguruza tomó tintes marineros y también de epopeya. No en vano, quiso hablar de su proyecto transmedia Black is Beltza como un viaje que empezó poco a poco, como un mero “txintxorro” en aquellas conversaciones que mantuvo con Harkaitz Cano en el pasado 2008 sobre la creación de un cómic y que durante el viaje se ha convertido en una auténtica flota. El Potemkin llegará el próximo mes de septiembre, aventuró el músico entre risas, con la participación de la versión animada de su novela gráfica en la 66ª edición del Zinemaldia, antes de su estreno oficial en cines el próximo mes de octubre. Aunque se trata de una previsión del propio Muguruza, algo que también aseguró en la pasada Berlinale, no hay una confirmación oficial por parte del festival, aunque todo apunta a que podría ser perfectamente posible.

Y aunque el Potemkin aún no ha llegado a Donostia, “la Ítaca de Black is Beltza”,en referencia al poema del griego Constantino Cavafis, lo que sí ha arribado ha sido la exposición sobre la obra y la película de Muguruza a la sala Laboratorio del museo San Telmo.

La instalación, que podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre, surgió como un proyecto conjunto entre este artista multidisciplinar y el Azkuna Zentroa de Bilbao, muestra que tuvo lugar en la Alhóndiga durante tres meses del año 2014 y por la que pasaron más de 13.000 visitantes. Esta exposición viajó en 2016 al Arts Santa Mònica de Barcelona, antes de recalar en Donostia como una versión “actualizada” de aquella -el diseño de todos los espacios ha corrido a cargo de Sahatsa Jauregi-.

Según el propio Muguruza, lo que se mostró en la capital vizcaína y en la ciudad condal era una versión más cercana a la novela gráfica -cuenta con el guión de Muguruza y Cano y con el apartado gráfico del ilustrador Jorge Alderete- mientras que la de San Telmo es una muestra más vinculada a la película de animación.

La exposición, compuesta por vídeos, fotografías, documentación, recortes de periódicos y diseños, se inicia, al igual que el cómic, en 1965, en Nueva York, y parte de una historia real que impactó al músico: el desfile de los gigantes de Pamplona por la 5ª Avenida de la gran manzana con motivo de la Exposición Universal y la prohibición de que los gigantes negros bailasen junto a los demás, debido a los problemas raciales de la época. “Es una obra contra la censura”, aseguró Fermín Muguruza.

De ahí la exposición da un salto a 1967 y viaja a través de lugares como La Habana, Argel y Madrid a través de los ojos de su protagonista, Manex Ugalde, en una historia de “amor, espionaje y revolución”.

Y en esa historia -y muestra- también aparecerán personajes reales como Malcom X, Muhammad Ali o Ernesto CheGuevara -la exposición de San Telmo incluyen fotografías nunca expuestas sobre el cuerpo asesinado del Che-.

‘el arte de...’Junto con la exposición, también se presentó The Art of Black is Beltza, un libro publicado por Elkar en el que se recoge la “experiencia transmedia” Black is Beltza, así como el arte del filme de animación.

En una primera parte se analizan todos los formatos derivados de la novela gráfica, tales como discos, conciertos, exposiciones -incluida la de San Telmo- e intervenciones de otros artistas, entre otros. La segunda parte, en cambio, recoge todo el proceso creativo a la hora de diseñar el filme, desde el guion gráfico, al doblaje y la promoción.

Si bien Muguruza reconoció que algún barco ha “naufragado” -en referencia a la cancelación por problemas de aforo del último concierto de su gira con The Suicide Western Culture que se iba a celebrar en el polideportivo José Antonio Gasca- anunció que en septiembre, también antes del gran acorazado, llegarán unos pequeños “vaporetos o catamaranes”, en referencia a la publicación de la banda sonora del filme animado y del documental Beltza naiz que han preparado, al igual que el libro de arte sobre la experiencia transmedia del Black is Beltzay sobre el making off del filme de animación.

las claves

actividades paralelas

julio

Día 3. Proyección de Heavy Metal (1981), de Gerald Potterton.

Día 10. Proyección de Have a nice day (2017), de Liu Jian.

Día 17. Proyección de Re-Vengance (2016), de Bill Plympton.

Día 21. Black is Beltza Gaua en San Telmo. Se abrirá en horario nocturno y se podrá disfrutar de las exposiciones temporales, la iglesia y el claustro (20.30-24.00 horas). Habrá música en directo: The Sey Sisters, Bad Sound System, DJ Unai Muguruza.

septiembre

Día 6. Visita guiada en euskera a la exposición de San Telmo de la mano de Fermin Muguruza.

Día 13. Visita guiada en castellano a la exposición del museo San Telmo con Muguruza.

Últimas Noticias Multimedia