Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Osasuna 'renueva' Tajonar

Potenciará el análisis y la formación de sus jugadores y mejorará las instalaciones - Pondrá en marcha un aula de estudio para que los canteranos puedan compaginar su educación y el deporte

osasuna.es - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:52h

Presentación del plan para Tajonar en la temporada 2018/19.

Presentación del plan para Tajonar en la temporada 2018/19. (CA Osasuna)

Galería Noticia

Presentación del plan para Tajonar en la temporada 2018/19.

PAMPLONA. El Club Atlético Osasuna ha presentado esta mañana el programa de su fútbol base de cara a la temporada 2018/19, el cual está enmarcado dentro del proyecto Tajonar 2017. Asimismo, en una exposición en la que han participado el director de Tajonar, Ángel Alcalde, y el responsable de Gestión del Talento, Félix Vergara, se han presentado las plantillas y cuerpos técnicos de los equipos masculinos, que van desde el Benjamín hasta el Juvenil A, de cara al próximo curso.

De las 38 incorporaciones realizadas, 21 proceden de las tecnificaciones realizadas con los clubes convenidos, en las que se han filtrado un total de 650 futbolistas. Los 17 jugadores restantes proceden de clubes no convenidos. La información puede verse en detalle en el documento adjunto a esta noticia.

Además de esta presentación, la entidad rojilla ha anunciado una serie de intervenciones que se realizarán con el objetivo de dar un nuevo impulso al fútbol base. Una de estas tendrá que ver con el análisis de juego, que contribuirá al desarrollo individual y colectivo de los futbolistas, así como en la prevención de lesiones al poder controlar de una forma más eficiente las cargas físicas. "En la temporada anterior, se realizó el análisis de juego con el Promesas y ahora se va a extender a todos los equipos del fútbol base", afirmó Alcalde.

La formación de los jugadores se trabajará de una forma más eficiente tanto en materia deportiva como humana. "A través de talleres, queremos mejorar dinámicas grupales para mejorar la cohesión. Los canteranos tendrán sesiones informativas con diferentes departamentos como el de Comunicación, Coordinación o Metodología. Además, me he reunido con los capitanes del primer equipo para que me digan aquellas cosas que echaron de menos en su formación como canteranos y los propios jugadores del primer equipo también van a participar en charlas".

Además, Osasuna implantará un aula de estudio que estará al servicio tanto de aquellos jugadores que proceden de diferentes puntos de Navarra y tienen que perder horas de estudio en los desplazamientos, como para los que están en las residencias. En dicha aula habrá un servicio de profesorado ajustado al nivel de los alumnos y que abarcará las áreas de ciencias, letras e idiomas.

No obstante, los jugadores no serán los únicos que mejorarán su formación. Los técnicos y los responsables de área tendrán una formación continúa para poder estar cada día más preparados;y, además, las familias de los futbolistas participarán en talleres sobre el ajuste de expectativas, la motivación o la nutrición.

Se mantiene el presupuesto en recursos humanos y aumenta el de organización


El presupuesto en recursos humanos se mantendrá con respecto al que se alcanzó con el ascenso a Primera División y se aumentará el de recursos deportivos y organizativos. "El de recursos humanos será el mismo que el año anterior, 187.000 euros. Todos los cuerpos técnicos del fútbol base mantienen la inversión. Por su parte, temas de organización y deportivos se incrementará en 247.000 euros, lo que supone una nueva apuesta por el fútbol base", afirmó.

"Todos los cuerpos técnicos del fútbol base contarán con un entrenador titulado y con personal más especializado en la formación de jóvenes deportistas. Además, se mejorará el nivel general de formación en preparación física, pedagogía, coaching y primeros auxilios", adelantó. Además, aumentarán el número de profesionales presentes en la sesiones de entrenamiento.

Mejores condiciones y más minutos para entrenar

Las sesiones de entrenamientos del fútbol base también han sido reordenadas, pasando de dos turnos de trabajo a tres. El primero de ellos tendrá lugar de 17:30 a 19:00 horas y en él participarán los equipos del Juvenil A al Cadete A, que son aquellos que entrenan cuatro veces a la semana, además del Genuine, que se ejercitará dos veces en vez de una, como lo hacía la pasada temporada. El segundo será de 19:00 a 20:30 horas, estando los conjuntos del Cadete B al Benjamín. Y los equipos femeninos continuarán ejercitándose de 20:00 a 21:30 horas;aumentando el número de entrenamientos del equipo de Segunda División de tres a cuatro días a la semana. "Con la nueva reorganización habrá más tiempo y mejores condiciones para entrenar. Hasta ahora, ningún equipo disponía de un campo entero para realizar los entrenamientos y los tres equipos masculinos superiores, Juvenil A, Juvenil B y Cadete A tendrán siempre un campo entero y el resto de categorías al menos un día a la semana, aumentando también la disponibilidad del gimnasio. Además, el División de Honor pasará de entrenar una hora y media a hacerlo entre dos y dos horas y cuarto", detalló Alcalde.

Incorporación de un coordinador informático

En la parcela de las planificaciones, se anunció la incorporación de la figura de un coordinador informático que contribuya a realizar nuevos procesos de entrenamiento y un seguimiento de los mismos. Además, se implantará Kimet Planning, una herramienta de gestión deportiva que sustituye al Diario de Tajonar y con la que la próxima temporada deberá trabajarse en todo el fútbol base.

Sustitución de un campo de hierba artificial

Asimismo, se anunció la mejora de instalaciones y servicios. La más destacada es la sustitución de la hierba artificial del campo A2 por una de última generación. Además, se adecuará el parking de los campos anexos de cara al invierno, se implementará la rotulación en bilingüe, se complementarán los packs de material básico de entrenamiento y mejorará el servicio de traslados de jugadores, mejorando la coordinación y aumentando la flota de vehículos.

Últimas Noticias Multimedia