Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comienza la renovación de la cúpula de RTVE

El PSOE asegura que la elección decide una dirección transitoria hasta el concurso

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

pamplona- La pugna por RTVE inicia hoy los procedimientos para iniciar la elección del nuevo Consejo de Administración de la cadena pública por parte del Congreso y el Senado, en medio de la polémica surgida tras los nombres propuestos por PSOE y Podemos que no convencen al resto de partidos.

La elección de la persona que ocupará la presidencia de RTVE ha sido un motivo más de confrontación y acusaciones entre los partidos políticos. El baile de nombres en las últimos días han hecho que el PSOE sea blanco de críticas y denuncias de “dedazos”. Y es que, las negociaciones para elegir el nuevo nombre -tras varios candidatos propuestos- encallaron el viernes tras las reticencias expresadas por el PNV y ERC sobre el candidato propuesto por PSOE y Podemos: el periodista de eldiario.esAndrés Gil.

renuncia de andrés gilEl propio Gil, redactor jefe de Política de El Diario.es, decidió ayer renunciar a ser candidato, porque “para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios”, según explicó el interesado en el periódico digital.

“Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad”, escribió Gil en el citado diario, en el que añadió que “sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible”.

Gil, en El Diario.es, agradeció “todas las muestras de apoyo recibidas por parte de tantos y tantos compañeros, colegas y amigos, todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir a que, desde ya y para siempre, RTVE sea #DeTodxsYdeNadie”.

Antes de que Gil hiciera pública su renuncia a presidir el ente público, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pidió ayer al resto de grupos parlamentarios que sean “generosos y constructivos” para poder consensuar un nuevo presidente de RTVE que permita acabar con la “manipulación” y conformar un ente público plural.

Según Lastra, a menos de 24 horas para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, “no hay nada decidido”.

La elección correrá hoy a cargo del Congreso y el Senado. El PSOE persigue alcanzar un consenso con todas las fuerzas, para lo que ha pedido “altura de miras” para que, quien finalmente esté al frente de RTVE, “cuente con el apoyo mayoritario de la cámara y de los trabajadores de la corporación”.

Lastra explicó que la elección de hoy decide una dirección transitoria, que servirá para dirigir el grupo público hasta que se desarrolle el concurso “paralizado muchos meses por el bloqueo del PP y de Ciudadanos”.

acusaciones de “dedazo”Algo que tiene complicado el PSOE es contar con el apoyo del PP y Ciudadanos para la elección de la nueva cúpula. Ambos partidos han criticado el camino que ha elegido Pedro Sánchez en la elección. Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Sánchez ejerce “como un bucanero que ha asaltado el poder y se está repartiendo el botín con sus socios”, como ha hecho con TVE.

“Sánchez se ha cargado la ley que habíamos aprobado en el Congreso y ha llevado un decreto debajo para repartir el poder de TVE con sus socios, aquellos que le han permitido el asalto al poder de España”, según Villegas, que ha criticado “el dedazo y la colocación de gente próxima a él sin atender a los criterios de mérito y capacidad”.

Los candidatos a la presidencia del PP también tuvieron palabras sobre la situación en RTVE. Pablo Casado cree que el intento de PSOE y Podemos de “ocupar la televisión pública” es la “crónica de una ocupación anunciada”. María Dolores de Cospedal calificó la entrega a Podemos de la elección de presidente de RTVE de “golpe a la democracia”. “Dale TVE a Podemos para que la convierta en La Tuerka o en TV3. Los marxistas comunistas lo que saben hacer bien es manipular”, ha opinado Cospedal. Y Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que “Sánchez hace política carcelaria con los independentistas de Bildu y la televisión pública con Pablo Iglesias”.

Ante las acusaciones del PP y Ciudadanos, Lastra considera que calificar de “dedazo” el proyecto del PSOE es “un poco de perogrullo” viniendo de ellos, pues cree que “han convertido RTVE en un ente en el que ni siquiera los grandes profesionales que trabajan en él se reconocen”. - D.N.

pablo echenique

podemos “no tiene líneas rojas”

El partido morado busca pasar página. Pablo Echenique aseguró ayer que, sobre el candidato para la dirección de RTVE, Podemos no mantiene “líneas rojas” en sus conversaciones con el PSOE. Solo pidió “que se trate de un profesional del periodismo de contrastada labor, un profesional riguroso y no una persona que hasta hace pocos días estaba en los papeles de Bárcenas”. Respecto al nombramiento del nuevo presidente de Radiotelevisión Española, que no se trata “tanto del nombre de las personas, sino de que se pase página cuanto antes a la época oscura del PP”. Por eso, abogó por un candidato “que sea profesional del periodismo”.

Últimas Noticias Multimedia