Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los líderes africanos dan la espalda a Libia

Los jefes de Estado, que se reúnen en la 31ª cumbre ordinaria de la Unión Africana, apoyan a Sudán

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nuakchot- Los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Nuakchot para la 31ª cumbre ordinaria de la Unión Africana (UA) dieron ayer la espalda a la crisis libia y han preferido mandar mensajes de apoyo a las conversaciones en Sudán o a un eventual arreglo del conflicto en el Sáhara Occidental.

En paralelo a la cumbre, había prevista una reunión de presidentes de los países vecinos de Libia, pero “se cayó” del programa sin explicaciones oficiales. De hecho, dos responsables de estos países vecinos abandonaron Nuakchot, sin esperar siquiera a la conclusión de la cumbre hoy. Fueron el primer ministro egipcio, Mustafa Medbuly, y el presidente del Consejo Presidencial del gobierno de reconciliación libio, Fayaz Al Sarraj.

“Hay países que son responsables de la destrucción de Libia, de su situación actual. ”

abdel aziz

Presidente de Mauritania

El propio anfitrión de la cumbre, el Presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz, mostró su desapego por la cuestión libia lanzando además una indirecta que todos entendieron dirigida hacia Francia, sobre todo porque lo hizo durante una entrevista con la cadena pública de ese país France 24.

Sobre la conveniencia de celebrar elecciones en ese país, se mostró escéptico: “No creo que unas elecciones resolverían el problema en Libia, pues ningunos comicios pueden celebrarse sin medidas de seguridad”.

Las palabras de Aziz tienen más calado sobre todo porque se producen en vísperas de que mañana lunes llegue a Nuakchot el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, donde se reúne con sus homólogos del llamado G5-Sahel (formado por Mauritania, Níger, Mali, Burkina Faso y Chad), apadrinada por Francia.

Otro conflicto continental, el de Sudán del Sur, sí fue evocado hoy abiertamente en la sesión de apertura. El conflicto del Sáhara Occidental también fue tratado en bambalinas debido a la oposición de Marruecos, que lo considera un asunto exclusivamente interno. El presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki Mahamat, presentó a puerta cerrada un informe con sus conclusiones sobre el tema. - Efe

Últimas Noticias Multimedia