Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra rinde homenaje a su Historia

Las instituciones navarras vuelven a recordar a los reyes y reinas con un acto de carácter civil en Monasterio de Leire

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barkos deposita una corona de flores frente al panteón real donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona.

Barkos deposita una corona de flores frente al panteón real donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona . (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Barkos deposita una corona de flores frente al panteón real donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona.La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, preside el homenaje de las instituciones a los Reyes y Reinas de Navarra.

Leire- Como es habitual desde hace cuatro décadas, las instituciones navarras rindieron homenaje a la Historia del viejo reino recordando a sus reyes y reinas en el Monasterio de San Salvador de Leire. Un evento de carácter civil y abierto al público que contó con la presencia de las principales instituciones de la Comunidad, y que tuvo como acto central la ofrenda floral ante el mausoleo que contiene los restos de los primeros monarcas.

El homenaje dio comienzo con la llegada a la iglesia del cortejo oficial, integrado por los ujieres que portaban las ofrendas, maceros y rey de armas y las autoridades: la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y las consejeras y consejeros del Gobierno.

Las autoridades han sido saludadas por el abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y han pasado a ocupar los lugares situados frente al panteón real, donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra. Entre ellos figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Íñiguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

Allí se dio lectura de un texto, en castellano y en euskera, de la historiadora Eloisa Ramírez Vaquero, que resume el papel de Leire en la historia de Navarra, un lugar ligado “desde muy temprano, a la memoria de los orígenes del reino y se asentará como centro espiritual e intelectual de la dinastía Arista”. Añade que “Leire será siempre el núcleo originario de la familia regia y el referente histórico del reino mismo”.

El texto recuerda, asimismo, que desde 1973 el monasterio es escenario del homenaje que las instituciones forales rinden a los monarcas del antiguo reino. “Es un reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que se ha mantenido vivo durante más de doce siglos y que es la herencia que impulsa el presente y el futuro de Navarra” apunta el documento que también se dio lectura el año pasado.

A continuación, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se dirigieron al panteón. El primero ha entregado una urna de plata con el tradicional donativo al monasterio;la segunda, un libro representativo de la producción legislativa de las Cortes de Navarra y del Parlamento de Navarra, y Barkos depositó una corona de flores rojas con la leyenda Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei.

El homenaje contó con un repertorio musical ofrecido por la coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez, con Antonio Guerrero al órgano y Laura Montero como solista, y por el Coro de Monjes del Monasterio. Estos dos grupos intervinieron en diferentes momentos del homenaje, lo mismo que en la misa que precedió al acto institucional, y que estuvo organizado por la Comunidad Benedictina. Finalizado el acto de entrega de ofrendas, la comitiva se dirigió a la Hospedería, en cuyo patio tuvo lugar un espectáculo en el que intervino el grupo Makaia de Falces, que ofreció un compendio de danzas tradicionales. - D.N.

Novedad

Acto diferenciado al príncipe de viana

Tercer año. En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al Monasterio de San Salvador de Leire para tributar un homenaje a los reyes y reinas del antiguo Reino de Navarra, depositando, ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino de Pamplona. La fiesta nació con un marcado acento ciudadano, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas. Sin embargo, a partir de 1990, el homenaje se vinculó a distintas celebraciones institucionales, como el Día de Navarra o la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, y era el Príncipe de Asturias, hoy rey Felipe II, quien asumía el protagonismo. Las medidas de seguridad impidieron la presencia ciudadana en estos actos. Desde 2016 el acto recuperó su carácter civil y abierto a la ciudadanía, desvinculado ya de la entrega del premio Príncipe de Viana. Ayer lo hizo por tercera vez.