Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Hay que buscar soluciones a la contaminación, como las bolsas de tela o papel”

Iñaki Úcar, presidente de la Asociación de Comerciantes, valora positivamente las restricciones contra el plástico

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Para Iñaki Úcar, presidente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, el tema de la protección del medio ambiente no es algo “opinable”, sino un ámbito que se debe incentivar. “Me parece bien que se vaya eliminando las bolsas de plástico, que son muy contaminantes, por otras que lo sean menos”, apunta, y añade que, además de cobrar por ellas, “se debe buscar soluciones como fomentar el uso de las bolsas de tela o las de papel”.

En este sentido, Úcar ve con buenos ojos la Ley Foral de Residuos que, desde ayer, ha prohibido a los comercios regalar las bolsas de plástico a sus clientes. No obstante, cree que “al principio a la gente se le va a hacer un poco raro, dependiendo de los establecimientos”. “En los supermercados y grandes superficies ya tenemos asimilado que hay que pagar por las bolsas, pero en lugares como una joyería, que compras artículos más caros, puede que se haga más raro”, valoró el presidente de los comerciantes.

En cualquier caso, considera que cobrar a precio simbólico las bolsas “es una manera de concienciar a la sociedad sobre la cuestión del cambio climático”. “El hecho de cobrarlas no es negocio para nadie. Los precios oscilan entre los 5 y los 15 céntimos y casi todos los comercios las cobran al más bajo”, aclara Úcar, que apunta que con ello “se conciencia para dejar de consumir por consumir”.

“A todos nos ha pasado que muchas veces usas las bolsas de plástico una vez y luego las tiras, aunque cada vez se ve a más gente utilizando bolsas de tela o de papel”, señala. Sin embargo, la tela y el papel son materiales más caros, por lo que augura que “algunos establecimientos optarán por cambiarse y otros mantendrán el plástico y lo cobrarán”.

Por último, Úcar espera que esta medida “tenga el menor impacto posible” para los comercios navarros y que estos se vayan adaptando a la nueva situación. “Al medio ambiente hay que cuidarlo entre todos, cada uno aportando desde donde pueda”, sentencia. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia