Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra se suma a la lucha contra las bolsas de plástico

A partir de ahora, todos los comercios tendrán que cobrar las que sean de entre 15 y 50 micras

La legislación foral se adelanta a la estatal y la europea y las prohibirá por completo en 2020

Unai Yoldi Hualde / Javier Bergasa - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El precio de las bolsas de plástico oscilará entre los cinco y los quince céntimos.

El precio de las bolsas de plástico oscilará entre los cinco y los quince céntimos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El precio de las bolsas de plástico oscilará entre los cinco y los quince céntimos.

pamplona- Con el objetivo de garantizar que los residuos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, los comercios navarros, desde ayer, tendrán que cobrar a sus clientes por las bolsas de plástico. Esta es una de las medidas recogidas en la Ley Foral de Residuos, aprobada el pasado lunes 25 de junio, para intentar paliar la contaminación por plástico, que cada año llena los mares de ocho toneladas de este derivado del petróleo.

En concreto, la legislación foral se adapta y va en linea con la normativa estatal y europea. Esta última, aprobó en 2015 una directiva para reducir el consumo de bolsas de plástico y el pasado mayo el Gobierno central aprobó el real decreto por el que el Estado también se adapta a lo dictado por la Unión Europea. No obstante, la Ley de Residuos, pionera en Navarra en la lucha contra el cambio climático, va más allá y adelanta la prohibición completa de las bolsas de plástico a 2020, incluidas las fragmentables y exceptuando las compostables. Por su parte, la normativa estatal y europea contemplan la aplicación de esta medida a partir de 2021.

En cualquier caso, la lucha contra las bolsas de plástico se hará de forma progresiva, comenzando por la obligación de cobrar las bolsas (las que sean de entre 15 y 50 micras) en puntos de venta, entrega a domicilio y las suministradas a través de venta online, desde ayer, cuando entró en vigor el real decreto. Posteriormente, se prohibirá su entrega en 2020, así como la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, excepto aquellas que estén constituidas por materia biodegradable.

coste de 5 a 15 céntimosAdemás, los comerciantes navarros deberán informar a los consumidores de los precios de las bolsas, exponiéndolos en lugares visibles, así como al departamento de Medio Ambiente sobre el destino ambiental asignado al importe cobrado por las bolsas de plástico. En cuanto al coste, algunas comunidades y comercios de grandes superficies ya cobraban las bolsas de plástico con precios que oscilan entre los cinco y los quince céntimos por unidad. Ahora, se extiende a cualquier comercio del territorio estatal, ya sea en supermercados o en pequeños establecimientos, y el real decreto no fija precios sino que ofrece unos orientativos. Por ejemplo, para la de 15 micras se propone un precio de quince céntimos por bolsa.

La prohibición completa, según recoge la norma, recae sobre las bolsas entre 15 y 50 micras, que son las que más se utilizan. En cuanto a las de menos de 15 micras, más ligeras como las de fruta o chucherías, podrán seguir regalándose, así como las de más de 50 micras siempre que contengan más de un 70% de plástico reciclado.

otras medidas de la leyOtra de las medidas recogidas en la Ley de Residuos para paliar la contaminación de plástico es prohibir la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente. También se pretende implicar a las Administraciones Públicas a que promuevan la instalación de fuentes de agua potable en los espacios públicos o el uso de agua en envases reutilizables y evitarán la venta de agua en botellas de un solo uso en sus edificios.

Asimismo, los establecimientos de hostelería y restauración ofrecerán, a petición del cliente, la posibilidad de tener un recipiente y vasos con agua del grifo.

Últimas Noticias Multimedia