Debút con palos a diestro y siniestro

el paloteado del casco viejo de tudela celebró su primer año con todo tipo de críticas, destacando por la calidad de sus textos, personajes y bailes

Un reportaje de Fermín Pérez-Nievas. Fotografía M.A. Galilea - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Todos los integrantes, autores de versos, de vestuario y de coreografías y actores posaron juntos al final del Paloteado.

Todos los integrantes, autores de versos, de vestuario y de coreografías y actores posaron juntos al final del Paloteado. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Todos los integrantes, autores de versos, de vestuario y de coreografías y actores posaron juntos al final del Paloteado.La mayoría de los personajes sobre el escenario.La plaza Vieja se quedó pequeña para el público.Las dantzaris que interpretaron los bailes del Paloteado.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

partidos, alcalde, Polígono de Tiro, Religión, curas históricos del barrio, defensa del euskera, bares del Casco Antiguo, PSN, libertad de expresión, UPNA... todo lo imaginable se dio cita en las críticas del paloteado del casco Antiguo de Tudela que el pasado sábado celebró su primera edición. En 1978, un grupo de dantzaris (Erribera Taldea) representó un paloteado en el Casco Viejo que, por entonces era el hervidero cultural de la capital ribera. Pocos años después el grupo Muskaria puso sobre el escenario de la plaza Vieja otro paloteado. Fueron dos actuaciones puntuales que en 2018 se han recuperado y que, a buen seguro, será una cita ineludible de las fiestas del barrio y del panorama cultural de la ciudad.

Con nombres como Fernando León, Carlos Aurensanz, Inma Benítez o Mikel Ziordia escribiendo versos, el nuevo paloteado destacó no sólo por la calidad de los mismos, sino también por la variedad de sus personajes, las buenas interpretaciones (en especial el Rabadán, Jesús Villarroya Espi) y las coreografías, haciendo hincapié en la ausencia de símbolos religiosos y santos.

críticasCon la presencia de nuevos personajes (Cierzo, Bardena, Cura, Mussa o Zipotero) la representación comenzó con una crítica a la sempiterna presencia de las religiones. “Igual me da musulmana, católica, evangelista o los comecosos varios, todas buscan controlarnos y anular el pensamiento para seguir manteniendo muchos de sus privilegios. El que quiera rezar que se vaya a las iglesias, mezquitas o sinagogas, que paguen sus propias fiestas y que nos dejen en paz, educar a nuestras hijas respirando libertad”.

También tuvieron tiempo para criticar la postura del Ayuntamiento y del alcalde con el Polígono de Tiro, “luego mucho discurso, mucha marcha ecologista, mucha pancarta en la plaza, mucho alcalde progresista... pero a la definitiva cuando llega el vil metal los congozantes congozan y aquí no ha pasado ”. Aún tuvieron más recados por Larrarte, “como este alcalde es tan templau, tan comedido, tan calmo... a ver si espabila un poco y le echa al gigante garbo que al pueblo de Tudela sienta de verdad el cambio! Que hay cosas que diferencian a una gallina de un gallo!”, dijo el Zipotero

El PSN fue especialmente fustigado desde el escenario como en un diálogo entre el Zipotero y el Cura sobre la libertad de expresión, “y todo el apoyo del partido socialista esto si que es lamentable, ¿cuántos de sus afiliados que aún yacen en las cunetas se revolverán en ellas, al ver a sus herederos aplaudir con las orejas, políticas de derechas de esos otros herederos, de aquellos que en otro tiempo mandaron o ejecutaron tantos lamentables hechos?”;“ya está todo bien atado por si nos falla el PP tenemos a ese mocico... Albert. Que aunque sea catalán es muymuymucho español, este si va a mantener las cosas tal como son. El partido socialista aporta estabilidad y sale en procesiones ¡que más quieres pues, chaval!”.

protagonistas

Creadores. José Luis Balmasea (dirección);Jabitxu Pérez de Obanos (músicas);Julio Ruiz Carcavilla (Mayoral);Jesús Villarroya ‘Espi’ (Rabadán);David Jiménez (Zipotero);Inma Benítez (Bardena);Santi Muela (Cierzo);Fernando León (Cura);Angel Antón (Mussa);Laura Muela, Amaia Muela, Edurne León, Miren Balmaseda, Saioa Crespo, Irune Salcedo, Jaione Vicuña, Marta Araujo, Olaia Samanes, Laura Jiménez, Oihane Pérez, Jessica Larrasoain (danzantes);Aitz Aranguren, Luis Clavijo, Jabitxu Pérez de Oabnos y Fernando León (gaiteros).

en corto

Libertad de expresión. Cura: “buscaremos algún juez con buen criterio y decente, que le dé un buen escarmiento a este pastor insolente”;Zipotero: “En algunas ¿democracias? ciertas verdades que digas pueden costarte muy caras. Herida de muerte está la libertad de expresión, y depende de vosotros y de vuestra implicación recuperar los derechos que han metido en el cajón”.

Euskera. Mayoral: “Antes he estado escuchando y hablan algunas en vasco, seguro que de embajada las ha mandado la Barkos”. Danzante: “Somos todas tudelanas y algunas también del barrio, algunas euskera hablamos el euskera tudelano, que aprendimos de pequeñas como quién dice aquí al lado, gracias a ikastola Argia y a unos padres enrollados, porque con gran sacrificio de nuestros padres y madres aprendimos nuestro idioma y con orgullo lo hablamos”. Zipotero: “¿De dónde sacan el odio, la vergüenza y el olvido esos que son como otros parientes y conocidos Esparza, Iriarte, Gurpegui, Chivite, Aniz o el próximo... para decir que es ajeno lo que nuestro siempre ha sido?”

Partidos. Danzante: “Por el bien de toda Tudela. No más partidos, ¡uníos! Al menos por esta vez dejad los personalismos, postureos, posturitas y tantos protagonismos y los de la oposición ¡hacedla con buen sentido! Que a nadie le gusta ver nuestros plenos como circos, ¡trabajad bien lo importante! ¡menos mirarse el ombligo!”

Recuerdo. Los personajes dedicaron un aplauso a los exediles Iñaki Magallón y Sofía Pardo.

etiquetas: tudela, paloteado