Un proceso en el que contamos todos

La transformación del residuo en compost dura unos dos meses y pasa por cuatro fases

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Compost convencional.

Compost convencional.

Galería Noticia

Compost convencional.Compost ecológico, de mayor calidad.Santiago Ruiz recoge una muestra de compost.

artajona- El proceso comienza cuando, después de separar la basura, el ciudadano deposita su bolsa de materia orgánica en un contenedor marrón. Después, los camiones proceden a su recogida. Al llegar a Ecofert, el personal de la planta revisa la documentación de los residuos y se procede a su descarga. “Todos los residuos que se procesan en esta planta son estudiados previamente”, señala Ruiz. Antes de volver a salir a la carretera, los camiones pasan por el Centro de Desinfección de Vehículos de la planta. Del mismo modo, para reducir la emisión de olores, la planta dispone de dos biofiltros de 9 metros de altura.

A continuación, se mezcla la materia con otros residuos, generalmente vegetales, como astillas de troncos. Esta mezcla se realiza en las primeras 24 horas tras la llegada a planta. Después se pasa a la fase de tunelación, en la que se produce la fermentación de los residuos a través de la tuneladora, que intercala entre la mezcla unos tubos perforados de material plástico que permiten una aireación homogénea durante todo el proceso, que dura aproximadamente un mes.

Cuando la mezcla ya ha fermentado, llega la fase de maduración. En este punto del proceso, con el objetivo de conseguir una estabilidad de la mezcla, se realizan varios volteos de la misma a la intemperie. Y, por último, se procede al cribado de la mezcla, mediante el trommel (una máquina específica), para obtener así el producto final. Todo el proceso de compostaje dura alrededor de dos meses.

“El compost finalmente obtenido tiene la clasificación de A, según normativa de fertilizantes, gran calidad en sus nutrientes y materia orgánica mineralizada. La expedición del mismo va acompañada de su boletín analítico, además de las dosis recomendadas para fines ornamentales, hortícolas, y de agricultura diversa”, explican desde Ecofert. - V. Urieta

Más sobre Vecinos

ir a Vecinos »

Últimas Noticias Multimedia