La venta de coches crece casi un 17% en Navarra en el primer semestre

Registra 7.112 matriculaciones hasta junio
El canal de particulares sigue tirando del sector en la Comunidad Foral, con una subida del 11% hasta junio, a diferencia del Estado que se queda en el 9,3%

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vehículos circulando por la A-21.

Vehículos circulando por la A-21. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vehículos circulando por la A-21.

pamplona- La venta de vehículos en Navarra registró un aumento de casi el 17% en el primer semestre del año, debido al impulso del canal de particulares, quien calibra “la economía real”, explica Carlos Sagüés, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de Navarra.

La Comunidad contabilizó 7.112 matriculaciones de turismos y de todoterrenos entre enero y junio de este año, tras el buen comportamiento de los consumidores finales con 4.411 unidades adquiridas -un 11% más-, según el informe de las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). “La mejora del empleo favorece el aumento de la confianza en el consumidor final que se anima a comprar”, detalla Sagüés. Fiat, en primera posición, seguida de Volkswagen y Peugeot, respectivamente, ocuparon el ranking de marcas. En el mismo periodo, España sumó 734.649 unidades, un 10,1% más, que supone siete puntos menos que en Navarra. En el Estado, el canal de particulares creció un 9,3%, con 337.056 unidades.

el pasado mesSolo en junio, Navarra continuó con los incrementos de ventas experimentados en los meses anteriores. El informe señala que se comercializaron 1.355 unidades, casi un 13% más que en el mismo periodo de 2017 en el que hubo un día laborable más, por el canal de particulares, que se movieron en crecimientos del 11%. En cambio, los consumidores en el resto de comunidades autónomas no tuvieron el mismo comportamiento, ya que la media nacional registró un tímido 1,6% de subida, con 61.377 matriculaciones, a pesar de que en el inicio de las vacaciones tradicionalmente hay más ventas.

Elías Domingo, de Ganvam, manifestó que “el mercado de particulares debe crecer en España, por lo que urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”. En cambio, Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, dijo que “el canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja con lo que se podría esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor”. Desde Faconauto, Raúl Morales analizó que “el primer semestre del año se puede definir de bueno y positivo en las matriculaciones en España”, aunque advirtió de que “hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las ventas la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos desde el 1 de septiembre”. Sin embargo, confió en que “2018 cierre con crecimientos”.

Últimas Noticias Multimedia