Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiron presidirá la corrida de toros del 7 de julio y delega el resto de presidencias

La presidencia de la corrida de toros es la que da inicio al espectáculo, da los avisos a los diestros

EP - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:22h

Asiron presidiendo la corrida del día 7 del año pasado.

Asiron presidiendo la corrida del día 7 del año pasado. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asiron presidiendo la corrida del día 7 del año pasado.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha delegado la presidencia de siete de las ocho corridas de toros de las próximas fiestas de San Fermín. Como es tradición, el alcalde presidirá el festejo del 7 de julio, con toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, mientras que el resto de espectáculos taurinos estarán presididos por otros concejales de la Corporación municipal.

La presidencia de la corrida de toros es la que da inicio al espectáculo, da los avisos a los diestros y tiene la última decisión en los casos en los que haya devoluciones de toros o en los que se plantee la suspensión de las corridas por eventos climatológicos.

La persona que ostente esta responsabilidad se encarga de dirigir la celebración a través del uso de pañuelos de colores (blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco). Asimismo, se responsabiliza sobre los cambios de tercio, la concesión de trofeos y, en definitiva, sobre todos los extremos necesarios para el buen desarrollo del espectáculo taurino.

El domingo 8 de julio la corrida la presidirá el concejal Javier Leoz (Geroa Bai) en una tarde en la que se lidiarán toros de José Escolar. El lunes 9 será el turno de Ana Lezcano (UPN) y el martes 10 de Maite Esporrín (PSN), que presidirán las corridas con toros de Cebada Gago y Fuente Ymbro respectivamente.

El miércoles 11 de julio la presidencia será para Gabriel Viedma (UPN) y se lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Las tres últimas citas de la Feria del Toro tendrá como protagonistas a las ganaderías de Victoriano del Río (jueves 12 de julio), Jandilla (viernes 13 de julio) y Miura (sábado 14 de julio), y estarán presididas por Iñaki Cabasés (Geroa Bai), Enrique Maya (UPN) y Aritz Romeo (EH Bildu), respectivamente.

Las personas que ostentan la presidencia de las corridas de toros cuentan con asesores artístico-taurinos para la toma de decisiones. La resolución de Alcaldía determina que serán Josetxo Gimeno Argáin, Fernando Moreno Purroy y Juan Ignacio Ganuza Senosiáin. Este último presidirá la novillada del jueves 5 de julio y Pedro Bañales Leoz, la corrida de rejones del viernes 6 de julio.

etiquetas: corrida de toros

Últimas Noticias Multimedia