Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colofón a un año con los Sanfermines del 78 en la memoria

SF 78: Gogoan! y la Federación de Peñas presentan las actividades conjuntas para el día 8
El acto principal, a las 13.00 horas en la plaza Consistorial

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fermín Rodríguez, Amaia Kowasch, Mikel Juriko y Presen Zubillaga, ayer en la presentación de los actos que se celebrarán el próximo domingo.

Fermín Rodríguez, Amaia Kowasch, Mikel Juriko y Presen Zubillaga, ayer en la presentación de los actos que se celebrarán el próximo domingo. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Fermín Rodríguez, Amaia Kowasch, Mikel Juriko y Presen Zubillaga, ayer en la presentación de los actos que se celebrarán el próximo domingo.

pamplona- Sanfermines 78: Gogoan y la Federación de Peñas presentaron ayer las actividades que se realizarán el 8 de julio con motivo del 40º aniversario de aquellos sucesos.

En representación de Sanfermines 78: Gogoan!, Amaia Kowasch subrayó el carácter especial de unas actividades culminan la campaña realizada a lo largo del año, similar en su diseño al de una “escalera sanferminera”, en la que mes a mes se ha programado documentales, teatro, cine, charlas, flamenco, bertsolaritza, publicaciones, exposiciones, etc... y en la que han participado alrededor de 10.000 personas.

El acto principal se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento a las 13.00 horas. Según señaló Kowasch, y sin olvidar la importancia de la estela de Germán, se trata de poner de manifiesto junto a aquello que fue el conjunto de la población de Pamplona el objetivo y la víctima principal de la agresión policial padecida aquel día. En el acto participarán testigos y víctimas directas de aquellos hechos, así como referentes actuales en la lucha por la recuperación de la memoria histórica robada y en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación. Junto a ellos colaborarán Jarauta 69, la bertsolari Idoia Granizo y Fermín Balentzia, que actuará acompañado por una coral de Kantuz.

Con carácter previo (11.30 horas, Plaza de Toros) una kalejira pasará junto al nuevo Monumento Gogoan, la estela de Germán, Plaza del Castillo y plaza Consistorial. En cada lugar se recordará su significado en relación a los sucesos del 78 con pequeñas actuaciones de trikitilaris, txistularis, aurreskularis y dantzaris.

Por su parte, el representante de las Peñas, Mikel Juriko hizo referencia al compromiso adoptado por éstas desde aquellos sucesos y la exigencia mantenida a lo largo de estos cuarenta años a fin de que sea aclarada aquella actuación criminal y se haga justicia con todos sus responsables policiales y políticos.

Con respecto a los actos del día 8, además de participar y acompañar a todas las actividades de SF-78: Gogoan! en su recorrido Plaza de Toros-Monumento-estela-Plaza Castillo, las Peñas estarán presentes con sus pancartas y música en el acto de las 13.00 horas, tomando parte directa en las intervenciones.

suelta masiva de globosAntes del comienzo de la corrida y desde el ruedo se bailará un aurresku en homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y todas las víctimas. Después, desde los tendidos, se realizará una suelta masiva de globos y se desplegará una pancarta gigante en recuerdo de aquella agresión y en exigencia de verdad, justicia y reparación. Tras la corrida, como viene siendo habitual, las Peñas saldrán en silencio de la plaza y realizarán una kalejira sin música que pasará por el nuevo monumento Gogoan y terminará junto a la estela de Germán, con un pequeño acto de homenaje final. - D.N.

programa del día 8

11.30 horas. Plaza de Toros. Kalejira que pasará junto al nuevo monumento ‘Gogoan’, la estela de Germán, Plaza del Castillo y plaza Consistorial.12.45 horas. Recepción manifestación SF78: Gogoan! en el Consistorio.

13.00 horas. Acto principal en la plaza del Ayuntamiento.

17.15 horas. Kalejira conjunta desde la plaza San Francisco hasta la Plaza de Toros.

18.10 horas. Aurresku en la Plaza de Toros en homenaje a Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran antes de la corrida.

21.00 horas. Manifestación silenciosa hasta el monumento ‘Gogoan’ y pequeño acto homenaje en memoria de las víctimas.