El resultado podrá verse en Baluarte este año

San Fermín en tránsito

El fotógrafo José Luis Tejedor ampliará su serie ‘Tránsito’ captando el trasiego de la ciudad en momentos como el Chupinazo, la procesión o los encierros.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía J.L. Tejedor - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fotografía de la Rambla de Barcelona perteneciente a la serie "Tránsito", de José Luis Tejedor.

Fotografía de la Rambla de Barcelona perteneciente a la serie "Tránsito", de José Luis Tejedor.

Galería Noticia

Fotografía de la Rambla de Barcelona perteneciente a la serie "Tránsito", de José Luis Tejedor.

san Fermín es una sucesión de momentos. A veces tan seguidos que uno tiene la sensación de zambullirse en una ola que emerge el día 6 de julio a primera hora, con los almuerzos, y finaliza el 14 tras el Pobre de Mí. O más tarde, según quién. En todo ese tiempo, el trasiego de gente es continuo en determinados lugares de la ciudad y más en ciertos actos señalados del programa. Ese ir y venir constante es lo que quiere captar el fotógrafo José Luis Tejedor, que realizará durante las fiestas una ampliación de su conocida serie Tránsito, que inició en 2012 y en la que ha recogido imágenes de Londres, Nueva York, Madrid o Ámsterdam. El resultado podrá verse en la sala de exposiciones de Baluarte a finales de este año o en junio del que viene.

Tejedor conoce bien la ciudad por estas fechas. No en vano, su mujer, Beatriz Acinas, su representante y socia en la productora Adhokers, es pamplonesa. “Mi idea es ampliar mi serie actual y narrar fotográficamente ese tránsito de la ciudad, la fiesta en forma de miles de vidas entrecruzadas en lugares mil veces recorridos”, cuenta el autor. Uno de los principales intereses de su trabajo son “los tiempos”. En el caso de Tránsito, se aposta en un lugar, ve pasar a la gente, observa cosas que suceden en ese mismo sitio en distintos momentos... “Cuando surgió esta serie, quería reflejar cómo hay lugares cuya identidad está muy marcada por la cantidad de personas que pasan por ellos todos los días;si no fuera por esa gente, no sería lo que son”. Viandantes y entorno generan una composición única que el fotógrafo crea recolectando numerosas tomas individuales que luego monta en una sola, provocando una sensación de movimiento y un acabado casi pictórico. Un ejemplo claro es Londres, donde empezó el proyecto. Los mercadillos dominicales de la capital británica no tendrían la personalidad que tienen sin las aglomeraciones de ciudadanos y turistas que pasean, echan una ojeada, comen, quedan con los amigos...

Después de Londres llegó Madrid, que es donde vive, y más tarde Bélgica, Ámsterdam, Nueva York, Dubai... “Me gusta mostrar cómo esa gente distinta de cada sitio acaba siendo muy parecida al mezclarse en un momento determinado”, afirma. Esta idea le parecía muy apropiada para los Sanfermines. “Desde siempre tengo bastante relación con las fiestas, ya de pequeño me levantaba a ver los encierros por la tele, pero es que luego, además, me casé con una chica de Pamplona”, cuenta. “Esos días hay mucha diversidad en la ciudad porque llega gente de todas partes, pero, al mismo tiempo, todo el mundo acaba vestido igual, de blanco y rojo. En Pamplona es sencillo y barato uniformarse, no como en otros sitios como la Feria de Abril de Sevilla, por ejemplo. Allí es más difícil que un turista se uniforme como los locales, sin embargo, en Pamplona lo hacéis más fácil y a primera vista parece que todo el mundo es de aquí”, indica Tejedor. Esta idea junto al movimiento constante le proporciona una oportunidad muy especial “para desarrollar una parte de la serie”.

Lo curioso del tránsito sanferminero es que es puntual, sucede en unos días y en unos lugares concretos que en otro momento lucen completamente diferentes. De hecho, el fotógrafo colgará entre hoy y mañana un teaser en su página reflejando imágenes que tomó hace un par de semanas de espacios que entonces permanecían casi vacíos y que en unas jornadas estarán prácticamente irreconocibles. “Así se verá claramente la transformación”, subraya.


estas fiestas son mucho másEn un primer momento, el autor tenía pensado fotografiar cinco momentos emblemáticos de la fiesta: el Chupinazo, los encierros, la procesión, los Gigantes y la noche. Sin embargo, charlando con el área de Cultura del Ayuntamiento y con colectivos como las peñas, por ejemplo, captará también otros instantes. Uno de los principales objetivos de José Luis Tejedor es devolver los Sanfermines a su esfera cultural. Se trata de mostrar que son mucho más que juerga y borrachera y que malas noticias por oscuros sucesos. De constatar que, desde Hemingway, importantes personalidades culturales han venido a disfrutar de unas fiestas sin igual.

en corto

Proyecto. Tránsito San Fermín.

Autor. José Luis Tejedor (joseluistejedor.com).

Apoyo de la PAC. El proyecto cuenta con el apoyo de la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC). La Confederación Española de Fotografía y la Real Sociedad Fotográfica también han mostrado su interés.Tomas individuales. “Me coloco en un lugar concreto y voy haciendo fotografías de ese mismo lugar en distintos momentos. A veces hay más personas, otras menos, y luego lo que hago es superponer todas esas imágenes como si fueran transparencias. No son fotos de larga exposición, pero al sumarse todas sí que acaba teniendo un aspecto un poco pictórico”, cuenta Tejedor.

La muestra. La exposición que Tejedor realizará en Baluarte estará dedicada a la parte que va a trabajar ahora, en San Fermín. Está pendiente de decidir la fecha de la muestra. Puede ser en otoño de este año y junio de 2019, dentro de los actos culturales de los Sanfermines del año que viene. Al margen de las fotografías de gran formato, el autor incluirá vídeo con imágenes animadas y sonidos. Asimismo, ha hablado con el Ayuntamiento, que le ha planteado la posibilidad de “hacer pequeños adelantos” del trabajo.

Itinerancia. La exposición se verá en distintos lugares del Estado, pero también saldrá al mundo. “Tenemos contactos en Miami y en Nueva York y también en ciudades de Europa. Toda la difusión que se pueda hacer fuera sumará para el proyecto y para la ciudad”, afirma.

Adhokers. Es una productora audiovisual independiente fundada hace cuatro años por José Luis Tejedor y Beatriz Acinas, con la que realizan campañas para importantes marcas. Tienen una delegación para llevar a cabo producciones de calidad en Navarra (adhokers.com).

Últimas Noticias Multimedia