Seleccionados los cinco proyectos para las residencias artísticas de Huarte y Burdeos

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Future Fossils’, de Amaia Molinet. Fotos: D.N.

‘Future Fossils’, de Amaia Molinet. Fotos: D.N.

Galería Noticia

‘Future Fossils’, de Amaia Molinet. Fotos: D.N.‘La Fotonovela’, de Irene Holguin.

pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha seleccionado los cinco proyectos que se llevarán a cabo en las residencias artísticas del Centro Huarte y la Fábrica Pola de Burdeos. En concreto, los trabajos de Iosune Sarasate, Maitane Azparren, Irene Holguin y Aizpea de Atxa se desarrollarán en el Centro Huarte, mientras que Amaia Molinet lo realizará en la Fábrica Pola.

El jurado, compuesto por las codirectoras del Centro Huarte y la Dirección del Centro Pola de Burdeos, ha seleccionado las cinco propuestas, de entre doce presentadas, por su calidad artística, la innovación e investigación en el trabajo conceptual de las mismas y la viabilidad y repercusión que puede derivarse del proceso de producción que recogen los proyectos. Asimismo, ha tenido en cuenta el conocimiento de las artistas en la experimentación con materiales de diversidad o la relación entre las vivencias personales o colectivas y el hilo conductor de las obras.

Amaia Molinet realizará su residencia en la Fábrica Pola de Burdeos del 1 al 31 de octubre, donde desarrollará el proyecto Future Fossils. Se trata de un trabajo de investigación que relacionará fósiles, imágenes en fotografía y vídeo de seres vivos, y materiales artificiales en su manipulación, en relación a otros materiales de origen natural (tierra, granito y mármol). Mediante impresión e inserción en moldes para disponer en peanas, simulará un museo arqueológico o de ciencias naturales.

residencias en el centro huarte Las artistas que desarrollarán sus proyectos en las residencias del Centro Huarte, entre el 1 y 31 de agosto, son, por un lado, Iosune Sarasate, seleccionada por su proyecto Muga, que plantea una investigación en curso que toma como concepto principal la frontera o muga, las connotaciones y ambivalencias de este concepto y las reacciones y efectos que suscita.

Experimentará con materiales lumínicos, luminiscentes y translúcidos como manera de reflejar las líneas fronterizas, lo que le permitirá investigar y definir la permanencia de la frontera que persiste en el territorio, marcando una diferencia entre los sujetos que rodea y los que deja fuera.

Maitane Azparren Gurpegui ha sido seleccionada por Je Suis Désolé. Se trata de una almohada con la inscripción Je Suis Désolé y una máscara antigás rosa y realizada a base de bordados. Unidas, son las dos piezas principales de una instalación que representa el cúmulo de sentimientos que rondan al ser humano en un período de dificultad emocional y que se potencian por la noche, entre el sueño y la vigilia. La inscripción de la almohada es la frase de disculpa -”estoy desolada”, traducido literalmente-, mientras que por su parte la máscara antigás es un elemento pasivo de protección y de ayuda a través de unos bordados que representa el círculo más íntimo de las personas.

Irene Holguin, seleccionada por La Fotonovela, nuevos modelos de mujer durante el tardofranquismo, analiza el imaginario y la cultura visual en relación a la mujer en los años 60 y 70 en España. A pesar de la gran difusión que tuvo la fotonovela entonces, no supuso un antes y un después en el relato de los nuevos modelos de mujer, que se tenían que adaptar a la sociedad de consumo y a la imagen fotográfica. Este proyecto analiza los posibles nexos entre la cultura visual del tardofranquismo y la actual.

Por último, Aizpea de Atxa, seleccionada por el proyecto Gorputzak, trabaja con dibujos bidimensionales que parecen tridimensionales, reparando en las diferencias entre ellos. Más allá del arte Op (entendido como obras no figurativas con líneas, formas y colores para producir ilusiones de movimiento, espacio y luz), le interesan las imágenes que parecen cuerpos. En su proyecto trabaja sobre la relación que mantienen estas imágenes con el espacio, teniendo en cuenta la conexión que se establece entre el fondo y la figura. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia