TAV y AVE en España

Arturo Carreño Parras. Exjefe de estación - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recientemente el Tribunal de Cuentas Europeo ha dictaminado u informe sobre el despilfarro y falta de rigor en la construcción de líneas de Alta Velocidad en España. Resaltan los auditores, sobre todo, la falta de viajeros, los sobrecostes y la demora de los plazos.

España ha recibido 14.000 millones de fondos europeos, destacando también como inviable la Yvasca, hacen hincapié en el corredor navarro que lleva 25 años con promesas y que hasta ahora solo se han construido 14 kilómetros, para un total de 200 kilómetros que tiene el ferrocarril en Navarra.

Este informe, que tiene carácter vinculante, tanto como el Parlamento Europeo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es, en sus conclusiones, demoledor para los países afectados (España, Francia, Italia, Alemania, Portugal o Austria), donde están mas del 50% de plataformas de Alta Velocidad.

Los auditores recalcan que no se han realizado análisis del coste-beneficio y solo se han tenido en cuenta consideraciones políticas de carácter electoralista y populista.

Además de todo este análisis de los 11 auditores del Tribunal de Cuentas de la UE, en este país se han hecho estaciones para el AVE-TAV en lugares totalmente despoblados (Camp de Tarragona, Cuenca, Guadalajara-Yebes y otras muchas), donde obligatoriamente hay que tomar taxis o autobuses para los desplazamientos a las ciudades.

Esperamos de este nuevo Gobierno de España, y también de los gobiernos autonómicos, que antes de despilfarrar el dinero público hagan un análisis riguroso de necesidades, valoren el trazado actual (en Navarra) y que posibiliten otras alternativas más coherentes y con menor coste, donde podamos tener un buen ferrocarril social, vertebrador, público y sostenible utilizando el sentido común y optando por las alternativas de: tercer carril, desdoblamiento entre Castejón y Altsasu, etcétera, y sobre todo que valga para viajeros y mercancías porque, en 26 años que lleva el AVE en España, no se transporta nada de nada de mercancías, así que no nos engañen más y hagan todo mejor y más transparentemente.

etiquetas: tav, ave, arturo carreño

Últimas Noticias Multimedia