Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno acerca a los presos políticos del ‘procés’ a cárceles de Catalunya

Junqueras, Romeva, Cuixart, Sànchez, Forcadell y Bassa son los primeros en viajar

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raúl Romeva, a su llegada al Supremo antes de ingresar en prisión.

Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raúl Romeva, a su llegada al Supremo antes de ingresar en prisión. (EFE)

Galería Noticia

Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raúl Romeva, a su llegada al Supremo antes de ingresar en prisión.

pamplona- Cuatro presos preventivos del "procés" - Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí a Cataluña, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, entre ellos Junqueras, Romeva, Sáchez y Cuixat, que fueron agrupados ayer en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará del desplazamiento.

Ha sido el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, quien afirmó que no existe ninguna “razón procesal” para mantenerlos en una prisión madrileña como hasta ahora. Aunque la instrucción todavía no se ha acabado, Llarena dice que no los tiene que requerir para nada más y por eso se ha autorizado el traslado.

Sin embargo, todavía quedan tres exconsellers internos en Estremera: Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. A pesar de que también han solicitado el traslado, la petición no llegó hasta ayer al Supremo. Los tres quedan a la espera de que Instituciones Penitenciarias les haga el mismo requerimiento que al resto de presos del procés. Primero pedir su autorización y después al magistrado Pablo Llarena, que en ningún caso ha hecho ninguna objeción. Por su parte, Interior aseguró ayer que los tres presos serán trasladados “más adelante”, pues los trámites que les afectan no han concluido por haberlo solicitado más tarde.

reaccionesEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibió como una “buena noticia” la decisión de Instituciones Penitenciarias porque “no es normal” que sus familias tengan que viajar “cientos de kilómetros” para visitarlos. Una decisión

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que el traslado de políticos presos es un “nuevo pago” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas. Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, aseguró que su formación no da “ningún valor político” al acercamiento de los políticos presos y destacó que esta decisión no supone más que el “el cumplimiento de la legalidad”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia