Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Senado no logra la mayoría para renovar el Consejo de RTVE

Ni los candidatos del PP ni los de PSOE-Podemos-PNV

EP - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 21:54h

GRAF2909. MADRID, 03/07/2018.- La mesa del Senado durante el recuento de los votos para aprobar la renovación del Consejo de Administración de RTVE en el pleno celebrado hoy en Madrid y donde no se ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en primera

La mesa del Senado durante el recuento de los votos. (EFE/Fernando Villar)

Galería Noticia

GRAF2909. MADRID, 03/07/2018.- La mesa del Senado durante el recuento de los votos para aprobar la renovación del Consejo de Administración de RTVE en el pleno celebrado hoy en Madrid y donde no se ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en primera

MADRID. Ni la lista de candidatos propuesta por el PP ni la pactada por el PSOE con Unidos Podemos y PNV en el Senado han alcanzado este martes 3 de julio en el Pleno la mayoría de dos tercios necesaria para elegir a los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde decidir a la Cámara Alta.

En concreto, la lista del PP ha obtenido el apoyo de 142 senadores, 34 por debajo de los votos necesarios (176). Tampoco han alcanzado la mayoría necesaria los candidatos pactados por PSOE, Podemos y PNV en el Senado, que han sumado el apoyo de 85 senadores, 91 votos por debajo de los dos tercios que se exige.

UN VOTO PARA DAVID BISBAL

Además, la votación ha contado con el voto en blanco de ERC, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro y tres votos nulos, entre ellos el de Nueva Canarias, mientras que Ciudadanos se ha ausentado del Pleno durante la votación y EH Bildu no ha asistido al mismo. Asimismo, uno de los votos ha resultado nulo al contener el nombre del cantante David Bisbal y el del periodista Federico Jiménez Losantos.

Al no haberse alcanzado la mayoría de dos tercios en primera votación, tendrá lugar una segunda vuelta el próximo jueves 5 de julio en el Pleno del Senado y la candidatura deberá ser elegida por mayoría absoluta y estar firmada por al menos cuatro grupos parlamentarios. Esto ocurrirá siempre que este miércoles 4 de julio se convalide en el Congreso de los Diputados el decreto ley para la renovación de RTVE. Si no fuera así, el proceso quedará suspendido.

Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Mientras, la lista del PP que había pasado a la votación de esta tarde en el Pleno del Senado está compuesta por: José Luis Peñalosa, Carmen Sastre, y Jenaro Castro, quedando excluida de la votación María del Carmen Martín, al no haberse presentado en la Comisión de Nombramientos.

Por parte del PP, el senador José Manuel Barreiro, ha calificado de "comercialización" y "mercadeo" lo que está haciendo el PSOE pues "ofrece de todo, a Podemos la televisión española;a ERC, el acercamiento de políticos que por incumplir la ley están presos", en referencia al apoyo de estos grupos en la moción de censura. "No comercialicen con España", ha enfatizado.

Además, ha defendido la "credibilidad" de la actual RTVE citando estadísticas de audiencia de informativos y se ha preguntado si "el conjunto de españoles que mayoritariamente se informa por la radio y televisión públicas no están en el nivel de inteligencia que el PSOE considera necesario".

El senador del PSOE Ander Gil ha llamado a los grupos a apoyar la renovación de RTVE porque la corporación se encuentra sumida en una "crisis múltiple": de credibilidad, de audiencia e institucional;y para poner "punto final a años de manipulación". A esta situación, según ha indicado, "ha contribuido el PP" que "se ha servido de ella como correa de transmisión de sus intereses de partido".

A su parecer, habría que regresar a la época de la televisión pública del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando los telediarios de TVE eran los "más vistos" y recuperar el "pluralismo y la independencia". En todo caso, ha aceptado la crítica de los grupos parlamentarios minoritarios de no haber contado con ellos y se ha escudado en que es "un ejercicio difícil" frente a "lo fácil: el rodillo del PP".

Para la senadora de Podemos, María Pilar Lima, RTVE está "dominada y secuestrada" y ha denunciado que "durante años, con el Gobierno del PP" se ha visto en la radiotelevisión pública "manipulación de información, falta de imparcialidad y ninguneo de noticias importantes".

Por ello, considera que "ya es hora de devolver a RTVE la credibilidad, el prestigio y la independencia". Si bien, ha puntualizado que apoyando este decreto ley del PSOE no renuncian al concurso público ni a un Consejo de Administración "paritario", a una televisión "feminista y despatriarcalizada".

AUSENCIAS EN EL PLENO

El senador de Ciudadanos Xavier Alegre ha explicado en el debate que se ausentarían de la votación, al igual que lo hicieron en el Congreso, porque para la formación naranja, continúa con el PSOE "la misma mentalidad bipartidista" con "la colaboración de populistas y nacionalistas" con el objetivo de "mantener secuestrada la televisión pública".

Por otro lado, la senadora de ERC Mirella Cortès ha supeditado su apoyo a la renovación del Consejo de Administración de RTVE a la disposición del Gobierno para "dialogar" sobre Cataluña. En este sentido, se ha mostrado "a la espera" de que este miércoles la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, "confirme que se puede hablar de todo".

La senadora María Eugenia Iparaguirre del PNV ha insistido en la importancia de encontrar "una solución" a un problema que tiene su origen "hace tiempo" y ha apostado por una RTVE "profesional, objetiva, neutral y con capacidad de generar informativos y programas acordes a la realidad social", meta para la cual considera necesario dirigirse hacia el concurso público.

Por parte del PDeCAT, el senador Josep Lluis Cleriès ha lamentado que el PSOE no haya dialogado con todos los grupos parlamentarios para obtener una mayoría más amplia en la renovación de RTVE, corporación en la que ha denunciado que existe "manipulación, falta de pluralidad e independencia en las informaciones" y en concreto se ha referido a la cobertura de la crisis de Cataluña en la que se han dicho, a su juicio, "falsedades". También ha supeditado la respuesta de su partido en este asunto a la actitud de diálogo del PSOE con Cataluña.

"EL PSOE NO HA CONTADO CON TODOS LOS GRUPOS"

Desde Coalición Canaria, Maria del Mar del Pino Julios ha apostado por "un modelo de gestión en manos de profesionales y buenos gestores capaces de recuperar el prestigio de la institución". En cualquier caso, ha dicho que este martes no van a ofrecer "un cheque en blanco" al PSOE para renovar el Consejo de Administración porque, a su parecer, "no ha contado con todos los grupos" para llegar a un consenso.

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha argumentado que han votado en blanco en "coherencia" con lo que votaron en el Congreso pero "con desasosiego" porque les gustan algunos candidatos que son "buenos profesionales". Si bien, ha afeado al PSOE que en esta ocasión haya recurrido a "amiguismos, poca transparencia y poca negociación", que no les haya consultado ni pedido propuestas de candidatos y que les haya "olvidado" días después de que apoyaran su moción de censura.

Por su parte, la senadora de Nueva Canarias María José López ha justificado su voto nulo "en defensa de un Consejo de Administración de RTVE paritario". Así, ha indicado que es "injustificable y desmoralizante" que no haya más mujeres propuestas como consejeras y también ha denunciado el "ninguneo" a los partidos minoritarios en la Cámara.

Mientras, desde Foro Asturias, la senadora Rosa María Domínguez ha comparado esta renovación de RTVE con el sector cinematográfico y ha señalado que si fuera una "comedia española" podría titularse "'los peajes de Sánchez, un presidente de carambola'", pero ha añadido que más bien es "una novela negra con dos 'polis' en apuros, Sánchez e Iglesias". A su juicio, esta "coalición en la sombra de PSOE y Podemos" pretende "someter al comisariado político de un grupo de radicales la información de un medio público".

El senador de Unión del Pueblo Navarro Javier Yanguas ha indicado que su voto en blanco se debe al "gatopardismo" que, a su juicio, se ha producido con el "reparto" que ha planteado el decreto ley para la renovación de RTVE. "Creemos que RTVE no ha de ser una televisión de cuotas sino independiente, objetiva, plural y neutral", ha subrayado.

Últimas Noticias Multimedia