Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC se abre a la renovación de RTVE ante la "disposición al diálogo" del Gobierno

El Ejecutivo está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern de Catalunya

EFE - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:17h

El portavoz de ERC Joan Tardá durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

El portavoz de ERC Joan Tardá durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Galería Noticia

El portavoz de ERC Joan Tardá durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

Madrid. a portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha asegurado hoy que obtener el voto de su partido para renovar la cúpula de RTVE "es muy fácil" y está dispuesto a darlo mañana si el Gobierno central confirma que está dispuesto a hablar "de todo, de todo, de todo" con el de la Generalitat.

Lo ha hecho en su intervención durante el pleno extraordinario que se celebra en el Senado para elegir los miembros del Consejo de Administración de la corporación, en la que ha recordado que este cambio de posición de ERC se debe al diálogo "sin cortapisas" que ha ofrecido a la Generalitat la vicepresidenta, Carmen Calvo.

En concreto, Calvo ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern y ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que "considere oportuno".

Antes de su intervención en el pleno, Cortès había subrayado a los periodistas que están "más cerca que ayer" de llegar a un acuerdo porque "Calvo ha dado un poco de luz a todo lo que se pretende votar".

Si mañana la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifica esta disposición al diálogo y confirma que Sánchez y Torra podrán hablar "de todo en la reunión" que mantendrán "de presidente a presidente", los diputados independentistas votarán a favor de la reforma de RTVE.

"Nuestro voto no sirve para dar al PSOE apoyo institucional, nuestro voto será para cambiar las cosas (...) Y para cambiar las cosas lo primero es sentarse y dialogar y hablar de todo", ha destacado la parlamentaria.

Y para ERC "sería muy fácil" dar su respaldo para renovar la radiotelevisión pública y de hecho está "dispuesta" a ello "porque es necesario tal y como están las cosas";pero es necesaria "cintura política" y que desde el Ejecutivo demuestren que "están dispuestos a hablar de todo, de todo, de todo, y en mayúsculas".

"Pedimos pluralidad, transparencia y libertad de expresión a RTVE, pero también a ustedes. Si no es así, el cambio no será posible", ha zanjado.

De lo contrario, al Ejecutivo solo le quedará la opción de pactar con PP y Ciudadanos, que es lo que el PSOE "ha hecho en Cataluña" y, con ello, solo le quedará "corrupción y ultraderechismo".

Últimas Noticias Multimedia