Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los privilegios de Puigdemont como expresident: escolta, despacho con personal y coche

La Generalitat le concede las prerrogativas que pidió aunque la petición excluye el cobro del salario

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha iniciado los trámites para disponer de las prerrogativas de expresidente del Govern, según fuentes conocedoras.

Puigdemont tiene derecho a una oficina con tres trabajadores, a un coche oficial con chófer y servicios de seguridad. La petición excluye el cobro del salario porque actualmente ingresa su asignación como diputado. Según publica Rac1, Puigdemont activó el procedimiento el 22 de junio, presentando un escrito para acogerse a la ley catalana que regula el acceso de los expresidentes a estas prerrogativas una vez finaliza su mandato. La ley establece que los expresidentes, desde su cese, tienen “el reconocimiento, la atención y el apoyo debido, de acuerdo con las funciones y las responsabilidades ejercidas”.

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó ayer que su Conselleria de Presidencia ya ha empezado a tramitar la solicitud de Puigdemont para acceder a las prerrogativas como expresidente. Artadi precisó que las primeras prerrogativas que se pondrán en marcha son las relativas a la seguridad para escoltar al expresidente y aseguró que no debe ser problema que Puigdemont resida actualmente en el extranjero.

Hasta la fecha, los expresidentes de la Generalitat han tenido acceso a una oficina, a personal de apoyo, de seguridad y a un coche oficial. La ley se aplicó por primera vez tras la Presidencia de 23 años de Jordi Pujol, aunque el propio expresidente renunció a estas prerrogativas en 2014 después de confesar que había ocultado dinero en Andorra. Este año el PP trató de modificar de nuevo la norma para que Puigdemont no pudiera acogerse a ello pero la Cámara lo rechazó.

La ley también fija que los expresidentes tiene derecho a percibir, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y como mínimo por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que recibían como presidente. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que Puigdemont ha renunciado a este sueldo porque es diputado y ya cobra por su condición de parlamentario. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia